EMOLTV

Científicos llaman a la calma ante acercamiento de gran asteroide

Probabilidad de colisión directa con la Tierra es una en seis millones, asegura grupo de astrónomos.

24 de Julio de 2002 | 19:28 | REUTERS
WASHINGTON.- Quizás, sólo quizás, un gran asteroide detectado recientemente podría impactar con la Tierra, aunque probablemente eso no suceda, dijo hoy miércoles un grupo de astrónomos.

Los especialistas emitieron un boletín, dirigido al público en general, sobre el asteroide, que en principio se dijo que podría estar en dirección a una colisión directa con la Tierra, pero tomará varias semanas más de observación para asegurarlo.

También llamaron a los astrónomos de todo el mundo, aficionados y profesionales, para que analicen el asteroide de dos kilómetros de ancho y ayudar a calcular su trayectoria.

Mientras tanto, dijeron que las probabilidades de que realmente impacte con la Tierra son una en seis millones.

"Yo no me preocuparía tanto", dijo el astrónomo Tim Spahr durante una entrevista telefónica con Reuters. "Antes se puede ganar la lotería", agregó el científico del Minor Planets Center, del Centro Harvard-Smithsoniano para la Astrofísica, en Cambridge, en el estado norteamericano de Massachusetts.


Los científicos dicen que una colisión con un gran asteroide de un kilómetro de diámetro podría matar a un cuarto de la población mundial.

Estadísticamente, cada 100 millones de años un objeto de 10 kilómetros de ancho choca con la Tierra, en un impacto como el que terminó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

El nuevo asteroide, llamado 2002 NT7, fue detectado este mes. Ahora está a 100 millones de kilómetros de la Tierra y orbita el sol cada 2,3 años en un ángulo muy agudo con relación a la órbita terrestre.

Fue ubicado por un nuevo sistema creado por astrónomos de todo el mundo durante la última década para buscar asteroides y otros objetos que potencialmente pueden impactar la Tierra.

"Este apareció (se detectó) porque es un objeto grande", dijo Spahr. "Su tamaño es de dos kilómetros y si hace impacto sería algo muy malo. Con una escala llamada Palermo se le da una categoría al objeto tomando como medida el tamaño y la posible velocidad al momento del impacto".

El 2002 NT7 es el primer objeto "positivo" del sistema utilizado por la escala, que puede anticipar cuánto daño causaría un asteroide si llega a impactar.

"Simplemente significa que hay que estar estudiándolo un poco más’’, explicó Spahr.

Don Yeomans, del Laboratorio de Propulsión de la NASA, dijo que el sistema utilizado por la escala de Palermo sólo lleva un año operando, así que no es tan significativo que éste sea el primer caso positivo.

Como toma un buen tiempo recaudar los datos e información suficientes para determinar con más precisión los riesgos de un impacto, los astrónomos hicieron el llamado público para analizarlo con la mayor cantidad posible de telescopios. Es difícil encontrar a un objeto en la inmensidad del espacio.

Mientras prever la trayectoria de un objeto en la Tierra es relativamente simple, cuando está tan alejado y es de ese tamaño, resulta más complicado. Por ejemplo, mientras pasa por Marte o Júpiter será atraído por los campos de gravedad de esos planetas.

Por eso, cuando se calculan los diferentes lugares donde este asteroide puede terminar, un escenario incluye un choque con la tierra en el 2019.

Yeomans dudó de que esto realmente pueda ocurrir y estimó que en las próximas semanas se tendrán datos para confirmarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?