EMOLTV

EE.UU.: Senado aprobó ley de ayuda a Colombia contra guerrilla

La iniciativa -que fue aprobada por abrumadora mayoría- permite el uso de la ayuda antidrogas que el Gobierno estadounidense otorga al país sudamericano, contra las organizaciones designadas como terroristas, es decir, las FARC, el ELN y el AUC.

24 de Julio de 2002 | 21:08 | AP
WASHINGTON.- Un proyecto de ley que permite a Colombia el uso contra la subversión de la ayuda antidrogas que le proporciona Estados Unidos, fue aprobado el miércoles por el Senado.

La aprobación se realizó por abrumadora mayoría, 97-7, como había ocurrido en la víspera en la Cámara de Representantes, que fue de 397-32.

Luego de cuatro meses de debates y enfrentamientos con el Presidente George W. Bush, el proyecto pasará ahora a su despacho para su promulgación, lo que debe ocurrir expeditamente ya que no hubo una amenaza de veto.

La autorización colombiana, que está sujeta a una serie de condiciones, figura en el proyecto de defensa contra el terrorismo que asigna recursos por 28.900 millones de dólares.

Esta es la segunda mayor asignación para la lucha antiterrorista desde los atentados del 11 de septiembre. Días después de esa fecha, el Congreso aprobó una partida de 40.000 millones de dólares.

"Si nosotros sabemos donde están los agujeros de nuestra seguridad, de seguro los terroristas también lo saben", dijo Robert Byrd, presidente del Comité de Apropiaciones del Senado.

Según el proyecto, la ayuda antidrogas que recibe Colombia será puesta a disposición de "una campaña unificada contra el tráfico de narcóticos y las organizaciones designadas como terroristas". Según el Departamento de Estado, éstas son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También han sido autorizadas las acciones que protejan la salud y bienestar de la población, incluyendo operaciones de rescate, y:

- Que el secretario de Estado Colin Powell presente al Congreso un "compromiso escrito" del Presidente electo Alvaro Uribe para la lucha contra los cultivos ilícitos, fabricación y tráfico de drogas, así como restitución de la autoridad de gobierno en las áreas controladas por paramilitares y guerrilleros. Uribe asumirá el cargo el 7 de agosto.

- Que la ayuda que sea desviada a la lucha contra los subversivos no podrá incluir balances todavía vigentes y asignaciones que no correspondan al año fiscal 2002 que termina en septiembre.

- Que la autorización continuará en el año fiscal 2003 si el nuevo Gobierno colombiano sigue haciendo "esfuerzos de buena fe" para alcanzar los propósitos de su compromiso escrito.

- Que Powell presente dentro de 90 días un informe sobre cuál es realmente la política de Bush frente a Colombia y las acciones específicas para su logro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?