ROMA.- El Senado italiano dio hoy el sí definitivo a una nueva norma por la que aumentará la financiación a los partidos políticos, de manera que cada año se repartirán 125 millones de euros, en proporción a sus resultados electorales.
La reforma no ha estado exenta de polémica en el debate previo, aunque al final ha contado con el voto mayoritario, tanto de la coalición de Gobierno como de gran parte de la oposición de El Olivo, aunque dentro de ésta han votado en contra los elementos centristas y se han abstenido los ecologistas.
Hasta ahora la legislación preveía que el Estado subvencionaba con el equivalente a dos euros cada voto recibido en las elecciones, siempre que el partido hubiera superado el cuatro por ciento de los sufragios.
Ahora, con la nueva ley la aportación pública sube a cinco euros por voto y beneficiará a las formaciones más pequeñas porque para acceder a la subvención bastará haber conseguido al menos el uno por ciento de los votos.
El fondo anual, cifrado en 125 millones de euros, se repartirá entre los beneficiarios al término de cada uno de los cinco años de que consta la legislatura en Italia.
Está previsto que esa cantidad se aplique este año y el próximo, pero en los tres siguientes será de 153 millones de euros, con objeto de cubrir los gastos derivados de las elecciones al Parlamento Europeo, que serán en 2004.
La aprobación de esta nueva ley ha llevado al líder del democristiano Udeur, Clemente Mastella (El Olivo), a una huelga de hambre, que empezó ayer miércoles, en protesta contra sus propios compañeros centristas de La Margarita, porque no reconocen la aportación de su partido a los resultados electorales de toda la formación.
La financiación pública de los partidos en Italia empezó con una ley de 1974 y ha experimentado diversas modificaciones, siempre en la línea de aumentar las ayudas y de hacer más estricto el control de las cuentas, en especial cuando empezaron a descubrirse casos de financiación ilegal, que acabaron con partidos como la Democracia Cristiana y el PSI de Bettino Craxi.