EMOLTV

ANP: "Conversaciones con Shimon Peres no tienen sentido"

La Autoridad Nacional Palestina declaró que las negociaciones del ministro de Relaciones Exteriores no servían, porque todas sus promesas no se cumplían en los hechos.

25 de Julio de 2002 | 08:17 | EFE
CISJORDANIA.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) considera que las conversaciones con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Shimon Peres, "no tienen sentido porque no producen ningún resultado", afirmó hoy, jueves, el ministro de Información, Yaser Abed Rabó, en unas declaraciones a EFE.

"Las conversaciones con Peres no tienen sentido porque no posee ningún mandato de su Primer Ministro, Ariel Sharon", afirmó Abed Rabó.

"Las palabras de Peres están llenas de promesas y expresiones positivas pero después, en la práctica, no ocurre nada", añadió el ministro palestino.

Según la prensa local, el veterano político israelí se quejó a Sharon de unas declaraciones del ministro sin cartera Dani Navé a la televisión, en las que manifestó que él acompaña a Peres en sus entrevistas con funcionarios palestinos "(sólo) para garantizar que no se llevaban a cabo negociaciones políticas".

Desde la llegada al poder del Gobierno de unidad nacional israelí, en febrero de 2001, han existido tensiones entre Sharon y el titular de Asuntos Exteriores, ya que el primer ministro intenta limitar a éste último en las negociaciones con los palestinos, que sus aliados de la derecha nacionalista dicen practica "a sus espaldas".

"Lo importante son los hechos y no las palabras, y hasta ahora no hemos visto ningún cambio en el terreno", dijo Abed Rabó.

"Israel tiene que plasmar sus palabras en hechos, terminar con la política de asesinatos selectivos, retirarse de nuestras ciudades y aldeas, levantar el cerco y terminar con sus agresiones contra nuestro pueblo", señaló en referencia a la operación militar "Camino Firme" que comenzó el 18 de junio y que resultó en la invasión de la mayoría de los centros urbanos de Cisjordania.

"No tenemos previsto reiniciar los contactos con los israelíes en los próximos días ya que últimamente han sido infructuosas", añadió.

Funcionarios palestinos e israelíes se entrevistaron durante estas dos últimas semanas para pactar la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania y aliviar la crítica situación humanitaria de la población a cambio de reformar el aparato de seguridad de la ANP, que promete impedir ataques contra Israel.

La matanza de 17 palestinos, entre estos doce niños y el jefe del brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), Salah Shahada, en un bombardeo aéreo israelí la madrugada del martes dejó en suspenso, y de momento por tiempo indefinido, los contactos entre ambas partes.

Entre las medidas de alivio está la entrega de unos 420 millones de dólares que el Gobierno israelí, como agente de retención, cobró en impuestos en los últimos dos años, y que debe transferir a la ANP.

"Peres nos prometió primero un diez por ciento de esa suma, después un tres por ciento; de modo que, cuando lo veamos, nos lo creeremos", concluyó Rabó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?