TORONTO.- En representación de todos los peregrinos del mundo, dos jóvenes chilenos cantarán hoy ante el Papa Juan Pablo II en Toronto, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en esa ciudad canadiense.
Luego de recorrer y saludar a los peregrinos desde el papamóvil, el Santo Padre tomará ubicación en el escenario gigante que se ha habilitado en el Exhibition Place.
En 90 minutos se realizará una ceremonia de bienvenida, la cual comenzará, según el programa de actividades, a las 17:00 horas, cuando seis jóvenes de todos los continentes subirán al escenario con banderas representativas. La delegada del continente americano será la cantante argentina Soledad.
Luego, y para simbolizar la unión de todos los continentes, dos jóvenes chilenos pasarán adelante del escenario, saludarán al Santo Padre, a la multitud y anunciarán que son cantantes y que vienen en representación de todos los peregrinos del mundo.
"Esto es un privilegio y un regalo de Dios. Esta tarde vamos a estar frente al Papa y es increíble. Somos chilenos, un país que aparentemente es pequeño, pero nos damos cuenta que como delegación hemos tenido presencia. Nosotros quizás no somos las mejores voces de Chile, pero nuestra canción interpreta a muchos y no en vano ha sido seleccionada para simbolizar la unión de los pueblos", explicó Roberto Leiva durante la prueba de sonido que se realizó esta mañana.
Por su parte, Alejandra Acevedo, autora de la letra de la canción "Luz y Sal", manifestó estar nerviosa, pero al mismo tiempo emocionada. "Es la primera vez que tengo la oportunidad de estar en un evento tan masivo y con el Papa. La primera vez estuve en el Estadio Nacional, en Chile, pero ahí estaba súper lejos, cerca de un arco", explicó visiblemente ansiosa.
El himno, que acompañó el proceso de organización de los peregrinos, fue grabado por Andrea Tessa e incluido en el disco "Toronto 2002" que ha tenido muy buena recepción entre los católicos chilenos, canadienses y europeos.
Sobre los detalles de su presentación, Leiva y Acevedo explicaron: "Vamos a aparecer con una pequeña banderita chilena, porque se supone que somos peregrinos representantes de todo el mundo. Tenemos las pistas grabadas pero vamos a cantar en vivo y esperaremos detrás del escenario hasta que nos anuncien. Una vez terminada la canción nos vamos a quedar en el escenario con el Papa hasta el final de la misa".
Multitudinaria Fiesta de Chilenidad
En tanto, en la tarde de ayer, un grupo cercano a las mil personas, entre peregrinos y chilenos residentes en Canadá, se dio cita en el River Dale Park de Toronto, para celebrar la Fiesta de Chilenidad.
El evento -que contó con la presencia del Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, y del embajador de Chile en ese país, Alvaro Zúñiga- comenzó con una muestra cultural que contempló una presentación artística de huasos y representantes de la cultura Mapuche.
Uno de los momentos más aplaudidos fue la presentación de la cantante Francesca Ancarola, quien con su canción "Darte Luz" logró entusiasmar a los chilenos asistentes.
"Me pareció súper emocionante. Para nosotros es esperanzador hacer una presentación en medio de un acto en donde la fe es importante. Me parece que la fe y el arte juntos pueden ir muy lejos", opinó Ancarola una vez terminada su presentación.
Posteriormente, a las 20:30 horas, un grupo de 30 sacerdotes chilenos, encabezados por el Cardenal Errázuriz y el Obispo de Aysén, Luigi Infanti, celebraron una Eucaristía especial para los compatriotas.