EMOLTV

Chávez decreta emergencia nacional por las inundaciones

"La situación ahora se ha desbordado y requiere un nuevo instrumento jurídico, para facilitar las acciones de rescate, de apoyo, de saneamiento, de alimentación, de evacuación, si hiciere falta", dijo Chávez, en una cadena nacional cerca de la medianoche de ayer, jueves.

26 de Julio de 2002 | 08:48 | EFE
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, decretó anoche estado de emergencia en las seis regiones afectadas desde hace seis días por las lluvias, que han causado más de 40.000 damnificados.

El mandatario declaró la emergencia en los estados occidentales de Apure, Barinas, Portuguesa, al sur del país en Amazonas y Bolívar, y al noreste en el estado Delta Amacuro, minutos antes de partir hacia la II Cumbre Sudamericana, que se celebrará entre hoy y mañana en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

"La situación ahora se ha desbordado y requiere un nuevo instrumento jurídico, para facilitar las acciones de rescate, de apoyo, de saneamiento, de alimentación, de evacuación, si hiciere falta", dijo Chávez, en una cadena nacional cerca de la medianoche de ayer, jueves.

Chávez llamó a todas las autoridades nacionales y regionales a unir esfuerzos para superar la emergencia.
Las zonas más afectadas se encuentran en torno a la población de Guasdualito, a 820 kilómetros de Caracas, anegadas por el desbordamiento, desde el pasado sábado, del río Sarare, afluente del río Apure.

En Guasdualito las aguas alcanzan una altura promedio de un metro y su evacuación podría demorarse todavía varias semanas dado que está comenzando la época de más alta pluviosidad.

El decreto de emergencia incluye la creación de un Comité Nacional para Atender el Estado de Emergencia, el cual está integrado por funcionarios del ministerio del Ambiente y presidido por la titular del despacho, Ana Elisa Osorio.

Chávez ratificó que el Gobierno inicialmente destinará 4 millardos de bolívares (3 millones de dólares/3,3 millones de euros) para atender a los damnificados y la emergencia en general.

"Son unos recursos extraordinarios, que Tobías Nóbrega (ministro de Finanzas) y Diosdado Cabello (ministro de Interior y Justicia) quedan encargados de que mañana (hoy) eso esté rodando", aclaró Chávez.

El mandatario hizo un llamamiento a todos los afectados por las lluvias a mantener la calma y a organizarse para que la ayude llegue en forma correcta.

"Aquí es cuando vale oro la organización comunitaria y la cooperación entre todos, que nadie este haciendo nada indebido", subrayó Chávez.

Fuentes meteorológicas han señalado que las lluvias continuarán en los próximos meses, que es la época de mayor pluviosidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?