BRASILIA.- El candidato a la presidencia del Brasil por el Partido Popular Socialista (PPS), Ciro Gomes, avanzó cuatro puntos porcentuales y quedó a sólo siete puntos del izquierdista Luis Inacio Lula da Silva, según una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadísticas (Ibope), dada a conocer hoy por la prensa.
Según este sondeo, Lula se mantiene con los 33 puntos porcentuales con que contaba hace diez días, pero Gomes saltó del 22 al 26 por ciento de las preferencias y, en una eventual segunda vuelta, derrotaría al candidato izquierdista con un 47 por ciento contra 40 por ciento de los sufragios.
La encuesta del Ibope mostró asimismo que el candidato oficialista José Serra volvió a caer otros dos puntos porcentuales y ahora cuenta apenas con el 13 por ciento de las preferencias, con lo que ha quedado técnicamente empatado con el ex gobernador de Río de Janeiro, el populista Anthony Garotinho.
Como se prevé que Garotinho debe abandonar la liza en agosto, algunos políticos del conservador Partido del Frente Liberal (PFL), creen que Gomes puede captar los votos del populista y ganar las elecciones en la primera vuelta.
No obstante, los partidarios del gobierno confían que en el programa de propaganda gratuita de radio y televisión, que empieza el 20 de agosto y en el cual Serra contará con el doble del tiempo de sus rivales, el candidato oficialista podrá recuperar al segundo lugar.
Preocupados por noticias según las cuales el Presidente Fernando Henrique Cardoso apoyaría a Lula en el caso de que Serra no pase a la segunda vuelta, dirigentes del PFL advirtieron que en el caso de vencer, "Lula no tendría otra salida que desencadenar una dura campaña contra su predecesor y Cardoso sería responsabilizado injustamente por hechos de coyuntura".
El posible fracaso de Serra y la posibilidad de que venzan Lula o Gomes, cada vez más cercana, ha provocado un inicio de pánico en los mercados de Sao Paulo, donde el dólar se cotizó esta mañana a 3,02 reales, mientras que la Bolsa abrió una vez más a la baja.