SEUL.— Corea del Sur recibió con agrado una propuesta norcoreana para dialogar, luego de un letal enfrentamiento naval el mes pasado, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso llegó a Seúl el viernes para discutir los esfuerzos para la reconciliación intercoreana.
"La propuesta del Norte es significativa porque podría sentar las bases para el arreglo de un impasse en las relaciones entre el Sur y el Norte", dijo Park Sun-sook, vocera del presidente sudcoreano Kim Dae-jung.
También el viernes, Corea del Norte repitió una declaración de que acepta la visita a Pyongyang de un enviado de Estados Unidos, nación aliada de Corea del Sur.
Corea del Norte "aceptó la reciente propuesta estadounidense de que su enviado espacial visite Pyongyang para explicar su posición sobre la reanudación del diálogo", dijo la oficial Agencia Central de Noticias Coreana citando a un funcionario.
Estados Unidos propuso conversaciones, pero retiró la oferta el 10 de julio porque Pyongyang no respondió a tiempo. Washington también habló de "una atmósfera inaceptable" creada por el enfrentamiento naval del 20 de junio.
A su llegada a Seúl el ministro ruso Igor Ivanov dijo que Moscú podría promover la paz en la península coreana gracias a las buenas relaciones que tiene con Corea del Norte. El líder norcoreano, Kim Jong Il, visitó Rusia el año pasado, e Ivanov planea salir el domingo hacia Pyongyang.
Funcionarios sudcoreanos se reunieron para discutir sobre la manifestación de pesar por el enfrentamiento en que cuatro marineros surcoreanos murieron y uno fue reportado como desaparecido.
En una carta enviada el jueves, Corea del Norte también propuso conversaciones de reconciliación para el mes próximo.