BUENOS AIRES.- Un tribunal argentino ordenó hoy que el ex presidente Fernando de la Rúa sea citado a prestar declaración indagatoria por el "homicidio culposo" de cinco personas durante las protestas que terminaron con su renuncia el 20 de diciembre último.
La medida no tiene antecedentes en la historia judicial del país y fue ordenada por la Cámara Federal de Buenos Aires a la jueza que investiga los hechos ocurridos en la Plaza de Mayo y sus alrededores, donde la policía reprimió duramente a grupos de manifestantes.
En la misma resolución, el tribunal dispuso la libertad del ex secretario de Seguridad Rubén Mathov y del ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, que permanecen en prisión preventiva por orden de la jueza María Servini de Cubría.
Además, la Cámara ordenó la detención del ex subcomisario de la Policía Federal Omar Bellante, a quien se acusa de uno de los cinco homicidios cometidos en la zona céntrica de Buenos Aires.
De la Rúa, que el 20 de diciembre dimitió como presidente de Argentina en medio de un estallido social, será interrogado por la jueza Servini de Cubría como presunto responsable del "homicidio culposo" de cinco manifestantes.
En la misma condición deberá responder a la justicia el ex ministro del Interior Ramón Mestre.
Durante los saqueos a comercios y las manifestaciones de protesta que precedieron a la renuncia de De la Rúa murieron 31 personas en todo el país y hubo centenares de heridos.