GUAYAQUIL.- El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, planteó este viernes la creación de una moneda única para los países de la región andina (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia).
El objetivo, dijo, es facilitar las relaciones comerciales intracomunitarias. El presidente de la CAF formuló la propuesta en el marco de la II Reunión de Presidentes de América del Sur que se celebra hoy y el sábado en esta ciudad portuaria de Ecuador.
Explicó que una estrategia de esa naturaleza "evitaría que haya cuatro o cinco monedas que dificultan las relaciones comerciales en los países vecinos".
En ese sentido, García exhortó a los Presidentes de la región que asisten a la cumbre, a considerar la posibilidad de que América establezca una moneda única como ocurrió en Europa con el Euro.
La propuesta del presidente de la CAF coincidió con la planteada el miércoles por los indígenas y organizaciones sindicales de Ecuador, de la creación de una reserva económica y moneda común para facilitar el desarrollo social de la región y fortalecer la unidad latinoamericana.