CARACAS.- El Gobierno venezolano prorrogó hoy por 90 días la inamovilidad laboral de que gozan los trabajadores que no ejercen cargos de confianza, que ganan menos de 500 dólares mensuales y que han sido contratados hace más de tres meses.
Durante ese periodo los trabajadores beneficiados por el decreto gubernamental no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin el visto bueno de un inspector de trabajo.
Sectores oficiales señalaron que la medida se tomó ’’tras oír la opinión de representantes de los patronos y de los trabajadores’’, afirmación que portavoces de esos dos sectores no refrendaron.
Tanto el presidente de la patronal, Carlos Fernández, como el de los sindicatos mayoritarios, Carlos Ortega, alineados ambos con la oposición política al Gobierno, criticaron el decreto de inamovilidad.
Fernández señaló que la decisión gubernamental no ayuda a lograr la ’’estabilidad laboral’’, mientras que Ortega opinó que ’’no genera la confianza necesaria para que lleguen inversiones al país’’.
El decreto, que entrará en vigor mañana, 27 de julio, prorroga otro de fecha 26 de junio que estableció temporalmente la inamovilidad laboral.
Se desconoce a cuantas personas afectará la medida, pero en todo caso serían menos de tres millones de trabajadores, ya que de los diez millones de personas que conforman la población activa del país, el 15 por ciento está en el paro y otro 54 por ciento se alista en el sector informal de la economía, según estadísticas oficiales.