LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, confirmó al Presidente estadounidense, George W. Bush, que dará su apoyo a un ataque de Estados Unidos contra Irak si el régimen de ese país rechaza aceptar nuevas inspecciones de su armamento, informa hoy el periódico "The Guardian".
El periódico cita "fuentes bien situadas" de la administración estadounidense para afirmar que Bush considera las opciones a tomar con la idea de que cuenta con el apoyo de Blair.
Según "The Guardian", el ataque podría producirse antes de lo que se espera, en octubre de este año.
Aunque los planes no están finalizados, Blair ha ofrecido "en principio" y en privado prestar apoyo militar y diplomático a una intervención.
El Reino Unido, según las fuentes, aportaría 30 mil soldados, una división blindada con respaldo desde mar y aire, para una operación en la que participarían un total de 250 mil efectivos.
El apoyo de Blair está supeditado a que se lleve a cabo primero un esfuerzo auténtico para convencer al régimen iraquí de la necesidad de aceptar la misión de los inspectores de armamento de la ONU.
Además, Blair pretende que Bush ofrezca una "explicación completa" de sus razones para ir a la guerra con Irak, y haga un "gran esfuerzo" por convencer a la opinión pública escéptica.
Según el periódico, Bush también ha obtenido en principio apoyo de Francia, en conversaciones con el Presidente de este país, Jacques Chirac.
En una rueda de prensa el pasado jueves, el Primer Ministro británico declaró que aún no ha llegado el momento de tomar una decisión sobre un posible ataque contra Irak, aunque expresó pocas esperanzas en que el presidente de ese país, Sadam Hussein, acabe aceptando las inspecciones.
Irak asegura que todas sus armas de destrucción masiva han sido inutilizadas y rechaza admitir a los inspectores de la ONU en tanto no se levanten las sanciones internacionales impuestas tras su invasión de Kuwait en 1990.