BOGOTA.- La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) asesinó hoy al conductor de una ambulancia que transportaba medicamentos por una carretera del nordeste del país, informaron fuentes militares.
La víctima fue identificada como Julio Rojas, a quien los rebeldes interceptaron cuando conducía el vehículo por la autopista de Cravo Norte, localidad en el departamento de Arauca, unos 400 kilómetros al nordeste de Bogotá y fronterizo con Venezuela.
Según portavoces de la Brigada 18 del Ejército Nacional, el chofer fue obligado por el grupo de guerrilleros a bajar de la ambulancia y acto seguido lo tirotearon en plena vía.
El vehículo transportaba medicamentos para otro centro asistencial de Cravo Norte, una región petrolera en la que el ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de la nación, se disputan el control territorial y cometen atentados terroristas contra los oleoductos.
Las fuentes militares agregaron a la prensa que el de hoy fue el cuarto incidente registrado con ambulancias en las carreteras colombianas durante el presente año.
El anterior atentado de este tipo ocurrió la semana pasada en una carretera del departamento de Antioquia (noroeste), en el cual una mujer y un menor de edad fueron tiroteados en las piernas por insurgentes del ELN.
El Gobierno del Mandatario saliente de Colombia, Andrés Pastrana, dio por terminadas las negociaciones de paz con el ELN el pasado 31 de mayo, por "falta de voluntad" del segundo grupo insurgente del país tras las FARC.