EL CAIRO.- El alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, mantuvo "recientemente" una reunión secreta en Gaza con el líder y fundador de HAMAS, el jeque Ahmed Yasín, informa hoy el diario árabe internacional "Asharq Al Awsat".
El encuentro, según un "alto responsable del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS)" no identificado por el diario, "se inscribe en los esfuerzos de la UE para lograr el cese de la violencia entre palestinos e israelíes".
"En principio, el grupo exigió que el encuentro no fuera secreto, y dijo que los europeos no pueden acusar a HAMAS de terrorismo y, al mismo tiempo, intentar entrevistarse con sus líderes".
La reunión se celebró gracias a la intervención de un "jefe de uno de los organismos de seguridad palestinos, y el jeque Yasín le dijo a Solana que Israel tiene que cesar todo tipo de agresión para que HAMAS ponga fin a sus acciones" contra el Estado judío, agrega el periódico.
Varias organizaciones de la resistencia palestina, entre ellas Hamas, aseguraron que iban a anunciar un alto el fuego unilateral e incondicional antes del ataque aéreo israelí del martes pasado en Gaza, en el que murieron al menos quince palestinos.
Pero la muerte en ese bombardeo del jefe del brazo armado de ese grupo en Gaza y Cisjordania, Salah Shahada, impidió que la iniciativa fructificara, según el diario israelí "Iediot Ajronot".
El propio jeque Yasín, del que Shahada era uno de sus allegados, había declarado horas antes del ataque israelí desde su residencia de Gaza que cesarían los atentados suicidas y de otro tipo contra civiles de Israel, si ese país evacuaba sus tropas de Cisjordania.
Pocas horas después del bombardeo israelí, el fundador de HAMAS aseguró que su organización vengará la muerte de Shahada.