JERUSALÉN.- Estados Unidos dijo el domingo que planeaba sostener conversaciones con funcionarios palestinos sobre reformas de seguridad, y el gobierno de Israel prometió aliviar las penurias de los palestinos en Cisjordania.
Se espera que sea el contacto de mayor nivel entre el gobierno estadounidense y funcionarios de la Autoridad Palestina desde que el mandatario norteamericano, George W. Bush, pidió el mes pasado al presidente Yasser Arafat que abandonara el liderazgo palestino.
"La semana pasada me reuní con una delegación israelí. Esto es parte del proceso de avance para ayudar a la comunidad palestina a reformarse a sí misma", dijo el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, quien se encuentra de gira en Asia.
Powell dijo que la reunión se celebrará a principios del próximo mes después que regrese a Washington.
Los nuevos esfuerzos diplomáticos para poner fin a 22 meses de enfrentamientos sangrientos entre israelíes y palestinos siguieron a más violencia de ambas partes.
Palestinos mataron el viernes a una pareja de colonos judíos, a uno de sus hijos y a un soldado israelí en una emboscada cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón.
La emboscada se registró después que militantes palestinos prometieron vengar un ataque aéreo israelí que mató a 15 personas en Gaza la semana pasada, incluyendo a nueve niños y el jefe militante del brazo militar del grupo islámico Hamas, Salah Shehada. El ataque fue condenado a nivel internacional.
El canciller Shimon Peres reafirmó la intención de Israel de aliviar las penurias de unos 700.000 palestinos que se encuentran bajo toque de queda en siete de las ocho ciudades cisjordanas, que fueron reocupadas por el ejército tras los atentados suicidas del mes pasado en Israel.
"Todo el esfuerzo está ahora dirigido a aliviar las condiciones en los territorios (ocupados) y en tratar de hablar de un cese al fuego", dijo Peres a Radio Israel.
En un aparente gesto por aliviar las tensiones tras el ataque aéreo del martes en Gaza, Israel entregará 15 millones de dólares de un fondo derivado de impuestos que tiene congelado a la Autoridad Palestina, según reportó Radio Israel.
Reforma de seguridad palestina domina agenda
En una conferencia de prensa celebrada el domingo en Nueva Delhi, Powell dejó claro que el plan estadounidense para reformar la seguridad dominará la agenda de las conversaciones con los palestinos.
El funcionario norteamericano dijo que otros temas serían iniciativas de paz mediadas por un "cuarteto" de entidades --Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea-- y la creación de un ’’grupo operativo’’ para avanzar hacia la paz.
"Yo discutiré con ellos reformas de seguridad, la conformación de un grupo de trabajo (...) y cómo podríamos vincularnos con el liderazgo palestino", dijo Powell.
En un discurso el mes pasado, Bush acusó a las autoridades palestinas de "fomentar el terrorismo --al no oponerse", algo que los palestinos rechazaron.
Powell dijo que los nombres de los integrantes de la delegación palestina que participará en la reunión serán divulgados más adelante.
Al menos 1.468 palestinos y 564 israelíes han muerto desde que comenzó la insurrección, tras el estancamiento de las negociaciones de paz.