HEBRON, Cisjordania.- Colonos judíos, que regresaban del funeral de un soldado israelí, atacaron el domingo a palestinos, matando a tiros a una muchacha de 14 años e hiriendo a otras personas en la ciudad de Hebrón.
Los palestinos afirmaron que los colonos iniciaron los ataques poco después del sepelio en la ciudad vieja de Hebrón, apedreando casas y automóviles, y rompiendo ventanas.
La palestina Nizin Jamjoum, de 14 años, estaba de pie en el balcón de su casa cuando recibió un tiro mortal en la cabeza, informó su hermano Marwan, de 26 años, quien resultó herido.
Por lo menos seis palestinos quedaron heridos, incluyendo uno que fue apuñalado, informaron los palestinos.
El Ejército israelí dijo que sólo tenía noticia de un palestino herido, y que éste había recibido atención de las tropas. El Ejército afirmó que estaba intentando calmar las tensiones en Hebrón, donde varios cientos de colonos israelíes viven entre más de 100.000 palestinos.
Hebrón había estado cerrada para la realización del funeral de un soldado israelí, Elazar Leibovitz, quien vivía ahí. Era uno de los cuatro israelíes asesinados el viernes en una emboscada a tiros cerca de la ciudad.
Antes de que el funeral comenzara, las fuerzas israelíes reimpusieron el toque de queda en Hebrón al lanzar granadas aturdidoras y arrojar gases lacrimógenos para dispersar a los palestinos que habían llenado la zona del mercado principal.
En otros acontecimientos ocurridos el domingo, soldados israelíes en el poblado de Burkin, al suroeste de Jenín, arrestaron a Mohammed Abu Tabikh, de 22 años, miembro del grupo radical islámico Jihad, así como a otras dos personas, dijeron miembros del grupo.
Abu Tabikh pertenecía al brazo militar de la Jihad islámica, uno de los principales grupos militantes palestinos que ha efectuado múltiples ataques suicidas.
También en Burkin, fuerzas israelíes le ordenaron a la familia de Majid Tayeb, miembro de la Brigada de Mártires Al Aqsa, que abandonara su hogar. Luego los soldados dispararon proyectiles desde un tanque al edificio de dos pisos y lo destruyeron, informaron palestinos del poblado. El Ejército dijo que estaba verificando la versión.
Tayeb fue asesinado hace un año cuando el automóvil robado que acababa de comprar explotó con él adentro.
También, tropas israelíes hicieron estallar dos autos que se encontraban afuera del hogar de Mohammed Afaneh en Burkin, dijeron los residentes. Afaneh, miembro del grupo militante Hamas, fue arrestado hace 20 días por Israel. El Ejército no hizo comentarios.
Arafat anuncia creación de consejo de seguridad nacional
En tanto, el presidente palestino Yasser Arafat anunció la creación de un consejo de seguridad nacional para coordinar los pasos del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en defensa y política interior y exterior.
La creación de dicho organismo se producirá en las próximas 48 horas y estará formado por cinco miembros del Gobierno y de los cuerpos de seguridad.
Por el momento, no se ha informado de forma oficial de la identidad de los cinco miembros del consejo, pero fuentes gubernamentales dijeron a EFE que entre ellos están el ex jefe de la Seguridad Preventiva en la Franja de Gaza, Mohamed Dahlán, y el "número 2" en la ANP Mahmud Abass (Abu Mazen).
El nuevo organismo, que se llamará Consejo Supremo de Seguridad, forma parte de las reformas que Arafat emprendió el pasado mes de junio en todas las instituciones gubernamentales para luchar contra la corrupción y preparar a la ANP con vista a la declaración de un Estado independiente.
Dichas reformas le son exigidas también por Israel y EE.UU. como medio para luchar contra el terrorismo de los grupos de oposición.
Arafat también anunció hoy la identidad de los miembros de la delegación que viajarán a Estados Unidos para entrevistarse en los próximos días con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.
Se trata de la primera delegación palestina que se entrevistará con un destacado representante de la Administración desde el discurso del Presidente George W. Bush sobre el Medio Oriente, en el que respaldó la postura de Israel de marginar a Arafat.
El Gobierno palestino destacó hoy en ese sentido que la delegación partirá hacia Washington con la "aprobación" y "en representación" de Arafat.