GINEBRA.- Brasil se convirtió hoy en el octavo país en demandar a Estados Unidos en la llamada "guerra del acero" ante el órgano de solución de disputas de Organización Mundial de Comercio.
El país suramericano solicitó por primera vez la constitución de una comisión de arbitraje en ese órgano y EE.UU. no se opuso a la petición, con lo que se dio por aprobada la medida.
Un único grupo de tres expertos, nombrado el pasado 25 de julio por el director general de la Organización Mundial de Comercio, Mike Moore, tratará de las disputas presentadas por la Unión Europea, China, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza.
Para justificar su solicitud de un "panel" (comisión de arbitraje) ante la OMC, Brasil señaló que las consultas bilaterales con EE.UU. no habían dado resultado y reafirmó que la subida de aranceles de hasta un 30 por ciento decidida por Washington es inconsistente con las normas del comercio multilateral.
Estados Unidos se ratificó en su punto de vista de que las medidas de salvaguardia adoptadas para proteger su industria del acero son conformes al Acuerdo de Salvaguardas de la OMC y del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.