EMOLTV

Científicos australianos crearán células madre "donantes"

La idea es crear líneas humanas de este tipo de células -que pueden convertirse en cualquier tipo de tejido corporal-, para donarlas a cualquier parte donde las necesiten.

30 de Julio de 2002 | 10:00 | REUTERS
MELBOURNE, Australia.- El presidente de un nuevo instituto de investigación de células madre en Australia, desea crear líneas humanas de este tipo de células para donarlas a cualquier parte donde las necesiten.

Las células madre han despertado un gran interés en la comunidad científica, porque muchos científicos consideran que estas células maestras, que pueden convertirse en cualquier tipo de tejido corporal, podrían servir para reparar y tratar trastornos que van desde la diabetes hasta las lesiones en la médula espinal.

Con un presupuesto de 35 millones de dólares, el nuevo Centro de Células Madre y Reparación Tisular está siendo organizado en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.

Su creación llega en un momento en que los gobiernos estatales y federal de Australia están diseñando una legislación que permitiría las investigaciones con células madre procedentes de los embriones humanos destinados a desechos, pero prohibiría la clonación humana, incluso con fines terapéuticos.

El presidente del Centro, Alan Trounson, estuvo entre los científicos que presionaron al Gobierno para que permitiera la clonación terapéutica, que consiste en la extracción del ADN de un óvulo humano para reemplazarlo con el ADN de un paciente. Esto da lugar a una célula madre embrionaria que se ajusta perfectamente a la biología de dicho paciente.

Sin embargo, Trounson se retractó recientemente y dijo al Primer Ministro de Australia, John Howard, que es poco probable que se necesite llegar a la clonación terapéutica, ya que hay otros medios de crear células que el cuerpo de un paciente no rechazará.

Uno de esos medios es la estimulación de la tolerancia del cuerpo de un paciente a las células foráneas mediante la reconstrucción del timo con células madre. Esta glándula produce glóbulos blancos.

"Si esto funciona, y faltan muchos factores por probar, todo lo que necesitamos es varias líneas de células madre embrionarias. Tal vez 50 (líneas), quizás 100, pero no muchas. Serán donantes universales de células", dijo Trounson a un grupo de periodistas.

Pero Trounson recalcó que los científicos deben crear nuevas líneas de células madre embrionarias, porque las existentes incorporaron células animales.

"Mi opinión es que las células madre entrarán en una producción limitada de células donantes que se usarán ampliamente, tal vez a nivel mundial", añadió.

"Quizás todas se produzcan en Australia. Tal vez poseeremos muchas patentes de estos productos (...). Creo que ése es un resultado muy probable", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?