PARIS.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy al Primer Ministro israelí, Ariel Sharón, la liberación "inmediata" de cinco profesionales de la información palestinos, algunos de ellos detenidos desde hace más de tres meses en condiciones "penosas".
"Estos arrestos son totalmente arbitrarios. Las autoridades inculpan a dos de ellos de ayudar a organizaciones terroristas, pero no han proporcionado ningún elemento que apoye estas acusaciones", indicó el secretario general de RSF, Robert Ménard, en un comunicado.
Sobre los otros tres, agregó, Israel "no se ha dignado a dar explicación alguna" acerca de sus arrestos.
El fotógrafo de la agencia francesa France Presse Hosam Abu Alan, detenido en abril pasado cerca de Hebrón cuando iba a cubrir el entierro de dos palestinos, es acusado de "ayudar a la organización terrorista de Tanzim", considerado el brazo armado de Fatah, pero no se han dado pruebas que apoyen estas inculpaciones, agregó RSF.
El pasado día 23, un tribunal militar prolongó hasta el 22 de diciembre próximo la detención de Abu Alan.
También, en abril pasado, el técnico de sonido de la agencia británica Reuters Yusri El Jamal fue arrestado en Hebrón junto al camarógrafo del mismo medio Mazen Dana.
RSF señaló que los soldados les condujeron, "con los ojos vendados y las manos atadas", hasta la oficina de coordinación del distrito, donde "les obligaron a permanecer tirados en el suelo durante horas sin comida ni bebida".
Mientras Dana fue puesto en libertad al día siguiente, El Jamal permanece detenido como sospechoso de "ayudar a una organización terrorista", aunque no se han facilitado pruebas de ello, y el pasado día 11 su arresto fue prolongado otros tres meses.
El periodista del semanario "El Istiqlal" Jalid Ali Mohamed Zwawi fue detenido en abril en su casa de Naplusa, de la que los soldados se llevaron material, y días después el informador del diario "Al Quds" Kamel Ali Jbeil fue arrestado en Ramala y el 1 de julio su detención fue ampliada tres meses.
El pasado 28 de junio, el corresponsal del periódico "Qater’" Nizar Ramadan fue arrestado en Hebrón cuando se encontraba con su familia en casa de unos vecinos y, pocas horas después, soldados israelíes irrumpieron en su despacho, se incautaron de algunos documentos y destruyeron otros.
Según RSF, las autoridades israelíes no han comunicado las razones de los arrestos de Zwawi, Jbeil y Ramadan.