EMOLTV

Rompehielos argentino no logra zafar a nave científica

Se considera que el barco investigador alemán "Magdalena Oldendorff" posiblemente deba permanecer el resto del invierno en las congeladas aguas antárticas.

30 de Julio de 2002 | 18:45 | UPI
BUENOS AIRES.- El rompehielos argentino "Almirante Irízar" no logra abrir una vía de salida para el buque científico "Magdalena Oldendorff" y posiblemente el navio alemán deberá invernar en aguas de la Antártida, según autoridades de la Armada local, se supo hoy.

Igualmente se dijo que el "Almirante Irízar" seguirá buscando rutas alternativas.

Ambas embarcaciones permanecen en un área de hielos de gran espesor. Según la información de la Armada argentina, el "Magdalena Oldendorff" debería quedarse a invernar en aguas protegidas de la Antártida con 16 tripulantes y un médico argentino, al no poder romper la barrera de hielos que lo encierran.

En tanto el rompehielos "Almirante Irízar" argentino se quedaría explorando rutas alternativas hacia el este y el norte, dijo un vocero de la Armada.

La decisión fue tomada hoy, se dijo, por el jefe de la Fuerza Naval Antártida, capitán de Navio Rubén Benmuyal, después que el rompehielos argentino tratara vanamente de rescatar al barco aleman.

El comandante del "Magdalena Oldendorff" realizé vuelos en los helicópteros del "Almirante Irízar" y adoptó la decisión de quedarse en la zona "al ver que el panorama era complicado debido a la compactacion de los hielos", agregó el vocero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?