RAMALLA.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó el atentado palestino perpetrado hoy, miércoles, en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en el que murieron siete israelíes y más de ochenta personas resultaron heridas.
"La ANP recibe con conmoción la operación terrorista en la Universidad Hebrea de Jerusalén y la condena", dijo el presidente palestino, Yasser Arafat, a la prensa tras una reunión con miembros del consejo ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y el Gabinete de ministros.
La reunión, a la que también asistió el reverendo Jesse Jackson y su delegación de representantes judíos, musulmanes y cristianos de EE.UU., se celebró en la sede del presidente en Ramallá.
"Este ataque va contra todos los valores humanos y morales de nuestro pueblo", manifestó Arafat en un comunicado difundido a la prensa tras esa reunión, en el que además se responsabiliza al Primer Ministro israelí, Ariel Sharón, por el ataque.
El atentado "causará un grave daño a la imagen de nuestro pueblo, que sufrió la brutal masacre llevada a cabo en Gaza", afirmó, en referencia al bombardeo aéreo israelí la semana pasada en el que murieron quince palestinos y que según algunas fuentes saboteó unas negociaciones entre la ANP y los grupos armados palestinos para suspender los ataques contra Israel.
Arafat llamó a Estados Unidos "a jugar un papel más serio y activo en resolver el conflicto y la desesperante situación humanitaria" en Cisjordania y Gaza.
"El liderazgo continuará reuniéndose con todos los grupos islámicos y nacionalistas para concertar una política conjunta", concluye el comunicado del líder palestino.
Abdelaziz, Rantisi, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), organización que se adjudicó el ataque, dijo que "ésta es la respuesta al asesinato del Salah Shahada, máximo jefe del brazo armado de la organización".
Sobre las condenas de la ANP de los ataques contra civiles israelíes, Rantisi indicó que HAMAS no ataca a niños sino "a adultos que sirven en el Ejército israelí, ejecutan las órdenes de su Gobierno de matar a palestinos y por tanto no son inocentes".