LA PAZ.— El Congreso boliviano sancionó hoy jueves 40 enmiendas a la Constitución e introdujo el referéndum como una de las innovaciones tras un largo debate y protestas de los indígenas, informó el presidente del Senado, Enrique Toro.
Sin embargo, los nuevos congresales que asumirán el 6 de agosto, deberán ratificar las enmiendas antes de que estas ingresen en vigencia.
La Ley de Reforma Constitucional propone la "iniciativa legislativa ciudadana" y el referéndum como nuevos mecanismos para permitir una mayor participación de la ciudadanía.
Durante 35 días los indígenas de la región amazónica y andina marcharon hasta La Paz para exigir a los poderes públicos la convocatoria a una asamblea constituyente para reformar la constitución con base en una mayor participación ciudadana.
Tras comprometerse a considerar el pedido, los parlamentarios resolvieron rechazar la constituyente por considerar que no es un mecanismo previsto por la constitución.
Las organizaciones indígenas rechazaron el proyecto aprobado por el Congreso y anunciaron que analizarán medidas por el incumplimiento de un compromiso.
Con la aprobación de las enmiendas el congreso clausuró la legislatura.
Los nuevos congresistas elegidos el 30 de junio comenzarán a reunirse desde el viernes para elegir a sus directivas y al nuevo presidente de la República entre los dos candidatos más votados.
El centrista Gonzalo Sánchez de Lozada y el líder de los cocaleros Evo Morales se disputarán la elección en el Congreso. El primero negoció una alianza con el socialdemócrata Jaime Paz Zamora que le asegure una cómoda elección