EMOLTV

FARC piden misión humanitaria para permitir regreso de pobladores

En un mensaje divulgado hoy jueves, las FARC condicionaron el regreso de los cientos de habitantes de la localidad de Puerto Alvira, a la formación de una comisión humanitaria.

01 de Agosto de 2002 | 21:24 | AFP
BOGOTA.- Las FARC exigieron conformar una comisión humanitaria para permitir el regreso de cientos de habitantes de la localidad colombiana de Puerto Alvira (sureste), a quienes el grupo guerrillero obligó a abandonar el poblado el viernes pasado, informó hoy jueves una fuente oficial.

"La gente fue obligada a desplazarse con la prohibición de regresar a los cascos urbanos hasta que las FARC no establezcan contacto con esta comisión humanitaria", dijo a los periodistas el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias.

Según el oficial el grupo rebelde dio a conocer la exigencia en un mensaje divulgado hoy jueves durante un consejo de seguridad celebrado en la ciudad de San José del Guaviare, próxima a Puerto Alvira (450 km al sureste de Bogotá, en el departamento de Meta).

Tapias informó que en dicho consejo se acordó "estudiar la posibilidad de realizar operaciones para liberar a los pobladores de la presión a que están siendo sometidos por las FARC, pero teniendo el cuidado lógico para no causar daños en la población civil".

Añadió que a través del mensaje guerrillero también se conoció que los habitantes de Puerto Alvira permanecen en varios sectores aledaños al poblado.

"Las personas están allí obligadas, bajo el efecto de la intimidación y de amenazas de muerte, a permanecer en estos sectores, con graves daños para su salud, especialmente los menores de edad y los ancianos", afirmó el jefe militar.

Tapias señaló que los efectivos del Ejército desplazados el pasado lunes a Puerto Alvira permanecerán en esa localidad por tiempo indefinido de manera de garantizar el retorno de los moradores.

De acuerdo con las autoridades y algunos testigos, un nutrido comando insurgente obligó el pasado viernes a lo pobladores de Puerto Alvira -de unos 3 mil habitantes- a abandonar la localidad.

"Simplemente nos hicieron una reunión en el colegio del pueblo y nos dijeron que todos teníamos que irnos", declaró a la prensa uno de las pocas personas que permanece en el pueblo.

Fernando Medellín, director de la gubernamental Red de Solidaridad -que brinda asistencia humanitaria a las víctimas de la violencia-, dijo que entre 500 y 800 personas se hallaban este jueves en poder de un comando de las FARC en la aldea de Mocuare y que otro grupo, cuyo número no ha sido precisado, permanece en las selvas y llanuras de la región.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?