YAKARTA.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, prometió hoy viernes a Indonesia 50 millones de dólares para ayudar a sus fuerzas de seguridad a luchar contra el terrorismo, si bien aclaró que es demasiado pronto para un total restablecimiento de las relaciones militares.
Powell alabó el nivel de cooperación de Indonesia en la lucha contra el terrorismo y afirmó que el país musulmán más poblado del mundo había llevado a cabo un impresionante regreso a la democracia.
Si bien el secretario de Estado aseguró confiar en que la presidenta Megawati Sukarnoputri y las fuerzas de seguridad podrían lidiar con las amenazas terroristas, añadió que Washington quería mejorar sus capacidades.
La mayor parte de los 50 millones de dólares, se destinarán a la policía, incluyendo 12 millones de dólares para crear una unidad especial antiterrorista.
Estados Unidos cortó gran parte de sus relaciones militares con Indonesia debido al estallido de violencia en Timor Oriental en 1999, luego que se votara escindirse del gobierno de Yakarta.
"Estoy muy satisfecho con el nivel de nuestra cooperación en toda una serie de cuestiones bilaterales, no sólo en materia de lucha antiterrorista", declaró Powell a la prensa durante una breve estancia en Yakarta, como parte de una gira asiática por ocho países, centrada en el terrorismo.
"Admiramos mucho a Indonesia como un país musulmán que al mismo tiempo tiene una gran diversidad y que permite a esa diversidad florecer de un forma que beneficia a toda la sociedad",
Powell, que se reunió con Megawati, altos responsables de seguridad y líderes de grupos musulmanes moderados, se dirigió después a Filipinas, última escala de su viaje.
Las protestas previstas por organizaciones extremistas islámicas fracasaron y la más concurrida sólo logro reunir unas 50 personas.
Alrededor del 85 por ciento de los 210 millones de indonesios son musulmanes, la gran mayoría moderados.