EMOLTV

Píldoras anticonceptivas no hacen engordar a adolescentes

La percepción de gordura es la razón número uno por la que las mujeres adultas dejan de tomar los anticonceptivos orales

02 de Agosto de 2002 | 19:36 | Reuters
NUEVA YORK.- La teoría de que tomar píldoras anticonceptivas hace engordar parece ser un mito, según un nuevo estudio.

"La percepción de gordura es la razón número uno por la que las mujeres adultas dejan de tomar los anticonceptivos orales", dijo Tom Lloyd, director del Estudio de Salud de la Mujer Joven del Estado de Pennsylvania, de la Facultad de Medicina Estatal de Pennsylvania.

"Nuestro estudio demostró que los anticonceptivos orales usados por las adolescentes no afectan su peso o composición corporal", agregó.

Para investigar esto, Lloyd, profesor de ciencias de evaluación de la salud, y sus colegas, realizaron un estudio de nueve años entre 66 jóvenes de raza blanca que tenían 12 años al comienzo del estudio. De ellas, 39 tomaban anticonceptivos orales a los 21 años.

Las que tomaban píldoras anticonceptivas informaron haberlas consumido durante un promedio de 28 meses. Sin embargo, el aumento de peso e índice de masa corporal (una relación entre el peso y la estatura) y el porcentaje de grasa corporal fue similar a la de sus homólogas, escribieron los investigadores en la edición de agosto de la revista Obstetrics and Gynecology.

Los dos grupos también presentaron aumentos similares en la estatura y disminuciones en el porcentaje de masa corporal muscular, indicó el informe.

Por otra parte, las jóvenes que tomaban píldoras anticonceptivas presentaron una elevación mucho mayor en las concentraciones del colesterol total, del colesterol "malo" o LDL, y de los triglicéridos, que sus iguales que no tomaron anticonceptivos orales, un hallazgo opuesto a lo que se había observado en las mujeres adultas, indicaron los investigadores.

Aun así, las concentraciones de colesterol total, de colesterol LDL y de triglicéridos de las jóvenes se mantuvieron en los rangos normales, dijo Lloyd.

"El presente estudio ofrece evidencia de que el uso de anticonceptivos por las adolescentes (...) no afecta la composición corporal, y sugerimos que se aconseje en consecuencia a las posibles usuarias", concluyó el equipo de Lloyd.

Sin embargo, debido a que el estudio se realizó entre jóvenes sanas y de raza blanca, "los resultados podrían diferir según el origen étnico, la obesidad y las pautas de ejercicio", añadió Lloyd.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?