EMOLTV

Israel admite "deficiencias" de servicios de inteligencia por ataques en Gaza

"En el marco de una investigación conjunta hemos descubierto deficiencias en las informaciones y la inteligencia sobre la presencia de inocentes alrededor de (Salá) Chehade, el jefe islamista objeto de este ataque", indicó un portavoz del ejército.

03 de Agosto de 2002 | 08:05 | AFP
JERUSALEN.- El ejército israelí y el Shin Beth, servicio de seguridad interior, admitieron este sábado que existieron "deficiencias" en la preparación del ataque aéreo del 22 de julio en Gaza que mató a 15 personas, entre las cuales 9 niños.

"En el marco de una investigación conjunta hemos descubierto deficiencias en las informaciones y la inteligencia sobre la presencia de inocentes alrededor de (Salá) Chehade, el jefe islamista objeto de este ataque", indicó el portavoz del ejército en un comunicado.

Salá Chehade, jefe de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica palestino (Hamas), murió cuando una bomba de una tonelada lanzada durante la noche cayó sobre la casa en la que se encontraba en un barrio popular de Gaza.

"Si el ejército y el Shin Beth hubieran tenido informaciones seguras sobre la presencia de civiles inocentes cerca de Chehade hubieran elegido otro momento y otro método", reconoció este portavoz.

"Se extraerán las conclusiones operacionales de este informe para evitar que estos casos se reproduzcan", agregó.

No obstante, este portavoz justificó la eliminación de Salá Chehade, acusado de haber organizado atentados que causaron la muerte de "decenas de civiles israelíes".

Dicho ataque fue condenado en todo el mundo, y sobre todo por Estados Unidos, el principal aliado de Israel. El Presidente George W. Bush reprochó implícitamente al primer ministro Ariel Sharon el obstaculizar sus esfuerzos de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?