EMOLTV

Alemania no apoyaría ataques a Irak

"No puedo dejar de advertir de los peligros que implica hablar de guerra en Irak, sin reflexionar acerca de sus consecuencias políticas y sin un concepto político claro para todo Oriente Medio", dijo el Canciller germano, Gerhard Schroeder.

03 de Agosto de 2002 | 09:37 | EFE
BERLIN.- El Canciller alemán, Gerhard Schroeder, se mostró hoy claramente contrario a una intervención militar contra Irak y recordó que el compromiso de su Gobierno con la solidaridad hacia sus aliados no implica lanzarse a "aventuras".

"No puedo dejar de advertir de los peligros que implica hablar de guerra en Irak, sin reflexionar acerca de sus consecuencias políticas y sin un concepto político claro para todo Oriente Medio", dijo el Canciller, en una intervención en Hannover (norte del país).

Alemania dio prueba suficiente prueba de su "determinación a actuar" y de su "solidaridad" tras los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos, pero ya entonces quedó también claro que ello no se pondría a disposición de "aventuras", manifestó Schroeder.

El Canciller advirtió de que Alemania no contribuirá tampoco a los costes que pueda generar una eventual operación de la OTAN en Irak.

La declaración del jefe del Gobierno alemán sucede a la actitud contraria a un ataque a Irak expresada ya el viernes por el secretario general del Partido Socialdemócrata (SPD), Franz Múntefering, en la presentación del programa para la recta final de la campaña para las elecciones legislativas del próximo 22 de septiembre.

Schroeder participará el lunes en el mitin central, en Hannover, con el que el SPD da por abierta la denominada "fase caliente" de su campaña para esos comicios.

En las filas socialdemócratas y, más aún, en su socio de coalición, los Verdes, aumenta el rechazo hacia una intervención contra Irak y el tema que se perfila como uno de los caballos de batalla electoral en materia de política exterior.

Por parte de la oposición conservadora, el candidato a la cancillería, Edmund Stoiber, llamó también, en declaraciones al canal internacional de la televisión alemana "Deutsche Welle", a no precipitar el debate sobre un hipotético ataque a Irak, ya que el asunto está aún en proceso de discusión en Estados Unidos.

Stoiber dijo confiar en que Bagdad acepte la presencia de observadores de armas la ONU en sus instalaciones militares.

El aspirante a la cancillería evitó pronunciarse acerca de si, en caso de victoria electoral, apoyará a Estados Unidos en caso de ataque contra Irak, y dijo que no entra a discutir "cuestiones hipotéticas".

El responsable de Exteriores de su equipo electoral, Wolfgang Schaeuble, se ha pronunciado a favor de la participación en una eventual intervención en Irak, siempre que esté avalada por la ONU.

En declaraciones que al dominical "Bild am Sonntag", Schaeuble dice partir de la base de que "si se produce una acción contra Irak", será bajo una "clara resolución de Naciones Unidas" y, por tanto, Alemania deberá implicarse en ella.

"De acuerdo con la lógica política, Alemania no puede oponerse a a la consecución de las resoluciones de la ONU", manifiesta Schaeuble.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?