NUEVA DELHI/ISLAMABAD.- Doce personas murieron a causa de enfrentamientos por la región de Cachemira, entre ellas dos miembros del partido gubernamental indio Conferencia Nacional, informó hoy la policía de la India.
Dos líderes de Conferencia Nacional fueron asesinados a tiros en la noche del viernes por militantes musulmanes en poblados de los distritos de Anantnag y Pulwam.
Otro civil murió hoy al recibir disparos de desconocidos en las afueras de Srinagar, la capital de Cachemira, indicó la agencia UNI.
A su vez, dos soldados del ejército de la India y cuatro militantes musulmanes murieron en enfrentamientos durante la noche en el centro del estado.
’’Los extremistas están haciendo lo mismo que en 1990. Nos sentimos inseguros y no hay otra opción que dejar el partido o hibernar’’, señaló un integrante de Conferencia Nacional, un día después de que se anunciara la fecha para las elecciones en Cachemira.
En los últimos 13 años de lucha separatista han sido asesinados 335 miembros de Conferencia Nacional. En la actualidad han sido desplegados en Cachemira y Jammu fuerzas paramilitares extraordinarias para garantizar la seguridad durante las elecciones que comenzarán el 16 de septiembre.
Por otra parte, murieron asimismo tres soldados indios cuando las tropas paquistaníes abrieron fuego a través de la Línea de Control en Cachemira.
Las tropas paquistaníes dispararon fuego pesado sobre posiciones de la India en los sectores de Machil y Gurez por la noche del viernes, dijo la agencia noticiosa UNI citando fuentes oficiales de la India.
Quince casas, una escuela y otros edificios gubernamentales fueron dañados por el fuego de artillería y de mortero desde el lado paquistaní.
Según residentes citados por la agencia UNI, es la primera vez que se reporta tan intenso intercambio de fuego pesado en los sectores de Gurez y Machil desde que India y Pakistán acumularan más de un millón de soldados a lo largo de sus fronteras comunes.
Seis personas fueron muertas y varias quedaron heridas en las últimas tres semanas en intercambios de fuego a través la Línea de Control del cese el fuego en el sector norte.
La India acusa a Pakistán de financiar y respaldar a militantes musulmanes que operan en el sector indio de Cachemira. Nueva Delhi ha pedido al gobierno paquistaní detener lo que califica de terrorismo transfronterizo.