TAIPEH- El Presiedente de Taiwan, Chen Shui-bian, se pronunció hoy por la convocación de un referéndum para decidir el futuro de la isla, en un discurso televisado en que recalcó que Taiwan es una entidad nacional distinta que no debe confundirse con China continental.
"China continental y Taiwan están cada una a cada lado del estrecho de Taiwan, y así cada lado es un país. Esto hay que aclararlo", dijo Chen en el discurso, dirigido a los taiwaneses en Japón.
"Nuestro país no puede ser atropellado, degradado ni marginalizado. No somos una parte ni una provincia de otro país, no podemos convertirnos en un segundo Hong Kong o Macao, porque somos un país independiente", dijo.
"El principio chino de ’una China’ y la fórmula ’un país, dos sistemas’ significa cambiar nuestro statu quo, no podemos aceptarlo. Ningún país, gobierno ni partido político puede tomar decisiones por Taiwan. Sólo los 23 millones de habitantes de Taiwan pueden decidir... mediante un plebiscito", añadió.
"Pido urgentemente a todos nosotros considerar la importancia y la urgencia de promulgar una ley para celebrar un referendum", dijo.
El discuso de Chen provocó fuertes críticas de los partidos opositores. Lien Chan, ex-vicePresiedente y actual jefe del Partido Nacionalista, advirtió que el discurso de Chen podría significar un desastre para Taiwan.
Chen ha irritado a China ya en varias ocasiones, al decir que él no es chino y que Taiwan tampoco es parte de China.
El pasado 21 de julio, la pequeña república de Nauru, en el Pacífico, estableció lazos diplomáticos con China, reduciendo a 27 el número de países que reconocen a Taiwan.
Taiwan y China se dividieron en 1949 tras la guerra civil. Taiwan se considera como legítimo gobierno chino, mientras China considera a Taiwan como una provincia china.