EMOLTV

Chavez culpó a opositores por protestas del viernes

"Ayer (el viernes) trataron de generar y generaron alteraciones, focos de perturbación, algunos grupos anárquicos, provocaciones orientadas a tratar de desestabilizar al país, grupos que siguen soñando con un golpe militar en Venezuela", declaró el Presidente venezolano.

03 de Agosto de 2002 | 15:23 | DPA
CARACAS.- El Presiedente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que grupos que "sueñan con un golpe militar" provocaron los desórdenes del pasado viernes para desestabilizar el país, refutando las versiones periodísticas que atribuyeron los disturbios a partidarios del gobierno.

"Ayer (el viernes) trataron de generar y generaron alteraciones, focos de perturbación, algunos grupos anárquicos, provocaciones orientadas a tratar de desestabilizar al país, grupos que siguen soñando con un golpe militar en Venezuela", aseveró Chávez en una reunión de médicos del oficialismo.

El jueves, grupos que se identificaron con el gobierno y que dijeron protestar por una decisión judicial que rechazó el encausamiento de cuatro oficiales acusados de golpistas, causaron disturbios en varias partes de la ciudad y dispararon contra agentes de la policía metropolitana, causando cuatro heridos.

La oposición acusó además a Chávez de generar la violencia a través de los grupos oficialistas "círculos bolivarianos" que se mantienen apostados frente al palacio presidencial, y de pretender desacreditar al cuerpo policial que protege las manifestaciones de la disidencia.

"La prensa dice hoy que los círculos bolivarianos sembraron el terror, mentira, nosotros lo que estamos es sembrando la paz porque nos mueve un profundo amor por la paz, la patria, los niños", indicó el mandatario.

Chávez aseguró que quienes pretenden dar un golpe de Estado están destinados al fracaso "porque hay millones de venezolanos dispuestos a defender la revolución bolivariana".

"Qué golpe de Estado, cómo lo van a dar si hay un pueblo alerta, listo para defender su revolución", enfatizó ante los médicos que auparon su intervención con repetidos aplausos, consignas e incluso besos y canciones por su reciente cumpleaños.

El jueves, la policía metropolitana fue finalmente retirada de los lugares de los desórdenes y reemplazada por la guardia nacional (policía militarizada) por instrucciones de Chávez. Además fue acusada por el vice Presiedente José Vicente Rangel ante la fiscalía por un supuesto comportamiento represivo.

El dirigente opositor Enrique Ochoa Antich declaró hoy que se dirigirán a la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas para denunciar que el gobierno "está legitimando la violencia" al apoyar a los grupos revoltosos y atacar a la policía metropolitana que tiene la misión constitucional de resguardar el orden público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?