EMOLTV

Revelan informe sobre el trabajo de bomberos tras los atentados del 11 de septiembre

El documento, elaborado por la empresa consultora McKinsey and Co., concluyó que, debido a los problemas con los equipos de radio -algunos de ellos ya muy antiguos-, los bomberos que acudieron a las Torres Gemelas no pudieron comunicarse con la central que dirigía las operaciones de rescate.

03 de Agosto de 2002 | 16:43 | EFE
NUEVA YORK.- La respuesta de los equipos de bomberos de Nueva York tras los atentados terroristas del 11 de septiembre pasado, aunque ’’heroica’’ para muchos, sufrió problemas de comunicación y descoordinación, según un informe divulgado hoy por el diario The New York Times.

El informe preliminar, elaborado por la empresa consultora McKinsey and Co., concluyó que, debido a los problemas con los equipos de radio -algunos de ellos ya muy antiguos-, los bomberos que acudieron a las Torres Gemelas no pudieron comunicarse con la central que dirigía las operaciones de rescate.

Las autoridades neoyorquinas han explicado que algunos repetidores y transmisores fueron destruidos cuando se desplomaron las dos torres y eso agravó los problemas de comunicación entre los bomberos.

El informe de 80 páginas destaca que muchos bomberos acudieron al lugar de la tragedia sin consultar con sus supervisores, desobedeciendo los reglamentos establecidos por el Departamento de Bomberos de la ciudad en casos de emergencia.

Además de la descoordinación entre los bomberos y las autoridades policiales, las comunicaciones por radio eran esporádicas, de manera que los bomberos que ascendían a los pisos superiores no recibieron a tiempo informes críticos sobre los incendios en ambas torres.

El informe final, elaborado en base a decenas de entrevistas con bomberos y un análisis de centenares de documentos electrónicos y comunicaciones de radio, será divulgado la próxima semana.

En él, la empresa McKinsey ofrece una veintena de recomendaciones para mejorar el sistema de respuesta de emergencia de los bomberos.

Entre otras cosas, McKinsey recomienda la puesta en marcha, en un plazo de cuatro meses, de un complejo sistema de radios fabricado por Motorola y que lleva un costo de 14 millones de dólares.

También pide más capacitación de los bomberos, una mayor inversión en equipos de alta tecnología y una mejor coordinación con las autoridades policiales y otras agencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?