EMOLTV

Sindicatos italianos recolectarán firmas para protestar por reformas laborales

El objetivo es juntar cinco millones para poder pedir un plebiscito que detenga los planes del gobierno italiano por considerar que fomenta el trabajo precario y recorta conquistas de los trabajadores.

04 de Agosto de 2002 | 10:55 | EFE
ROMA.- El primer sindicato italiano, CGIL, empezará mañana una campaña de recogida de firmas en la que pretende obtener cinco millones de apoyos con los que expresar su rechazo a la reforma laboral del Gobierno de centroderecha de Silvio Berlusconi.

’’No al trabajo como mercancía. Sí a derechos y garantías para todos’’, es el documento que CGIL presentará a los ciudadanos para que lo respalden con su firme e invocar la iniciativa popular para un referéndum contra la reforma laboral del Ejecutivo, que considera fomenta el trabajo precario y recorta conquistas de los trabajadores.

El secretario general del sindicato, Sergio Cofferati, ha afirmado que se trata de una iniciativa política ’’fuerte que da continuidad a las que hemos promovido hasta hoy y que permitirá preparar la movilización del otoño hasta la huelga general’’.

La ruptura entre el primer sindicato italiano -con más de cinco millones de afiliados- y el Gobierno de Silvio Berlusconi es manifiesta desde hace un año y ha dado lugar a diferentes movilizaciones, culminadas a mediados de abril pasado con una huelga general apoyada por otras centrales y secundada por millones de trabajadores por cuenta ajena.

Con posterioridad, los sindicatos CISL y UIL han tenido una actitud más dialogante con el Gabinete, pero CGIL se ha mantenido firme en contra de las propuestas del Ejecutivo.

En este marco, el sindicato quiere no sólo recoger firmas sino concienciar a los trabajadores de que el otoño puede traer nuevos recortes, en especial porque será cuando se discuta en el Parlamento la intención del Gobierno de modificar el Estatuto de los Trabajadores para facilitar el despido en algunos supuestos.

Una caravana recorrerá desde mañana toda Italia hasta el 31 de agosto, de manera que en septiembre CGIL pueda disponer de las firmas y organizar su estrategia tras las vacaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?