INDIA.- Cuatro supuestos militantes islámicos y un soldado murieron en un combate a tiros este domingo en la porción india de Cachemira, dijeron fuentes castrenses.
Los cuatro guerrilleros, que de acuerdo con el ejército incluían a dos comandantes de distrito del proscrito grupo Lashkar-e-Tayaba, murieron en un operativo conjunto entre el ejército y la policía paramilitar en el distrito de Kupwara, 75 kilómetros al norte de Srinagar, capital de Jamu-Cachemira, dijeron fuentes gubernamentales.
Las tropas rodearon una casa en la población de Badra Balla, luego de recibir una denuncia de que militantes se escondían allí.
Una posterior batalla de siete horas de duración causó la muerte de un soldado y lesiones a un civil atrapado en fuego cruzado, dijo el teniente general Manjit Singh, del ejército indio.
"Durante la operación murieron cuatro militantes, mientras otros dos pudieron escapar a pesar de haber sido lesionados", dijo Singh.
La actividad de militantes se ha incrementado en los últimos días, dijeron funcionarios de seguridad en Kupwara.
"El nivel de violencia ha aumentado. Los militantes han podido crear el suficiente miedo como para impedirle a la gente salir de sus casas", dijo M.L. Verma, subdirector general de la Fuerza de Seguridad Fronteriza.
India acusa a Afganistán de patrocinar a los guerrilleros que buscan la independencia de Cachemira o su unión con Pakistán.
Islamabad niega las acusaciones y ha dicho que el ingreso de militantes al territorio indio ha sido detenido.