EMOLTV

Corea del Sur y del Norte reiniciarán diálogo bilateral

El objetivo de las conversaciones es buscar un acercamiento entre ambos países. También se acordó mantener las conversaciones del 12 al 14 de agosto para dialogar sobre temas económicos y de intercambio familiar.

04 de Agosto de 2002 | 14:38 | Reuters
SEÚL.- Corea del Sur y Corea del Norte acordaron el domingo mantener conversaciones ministeriales en Seúl a mediados de agosto, en un nuevo intento por reanudar los esfuerzos de reconciliación junto a un renovado diálogo de Estados Unidos y Japón con los comunistas del norte.

En un comunicado dado a conocer luego que funcionarios de ambos países se reunieran por primera vez en cuatro meses, el Ministerio de Unificación del gobierno de Corea derl Sur dijo que Pyongyang reiteró que lamenta un reciente enfrentamiento naval.

También dijo que acordó mantener las conversaciones del 12 al 14 de agosto para dialogar sobre temas económicos y de intercambio familiar.

Corea del Norte también se comprometió a enviar una representación a los Juegos Asiáticos que se llevarán a cabo en Busán, la segunda ciudad más importante de Corea del Sur, del 29 de septiembre al 14 de octubre, agregó el comunicado.

Ambas naciones confirmaron los planes para que sus selecciones de fútbol se enfrenten en partidos amistosos en Seúl, en septiembre.

"Las charlas sirvieron para volver al camino adecuado en las relaciones intercoreanas, al fijar una fecha y una agenda para las reuniones ministeriales", informó el gobierno de Seúl.

La Agencia Central de Noticias dirigida por el gobierno norcoreano dijo que la reunión era importante para "mejorar las relaciones intercoreanas en general, para volver al camino de la reconciliación, cooperación y reunificación".

Las reuniones previstas para mediados de agosto tendrán lugar mientras el empobrecido norte trata de mejorar sus relaciones con Estados Unidos y Japón y de reimpulsar una golpeada economía que no pudo evitar que miles murieran de hambre y otros miles buscaran refugio en China.

En referencia al enfrentamiento naval de junio entre fuerzas de ambos países, y en el que murieron 18 marineros, el comunicado indicó que Corea del Norte "lamenta" lo ocurrido y que también prometió hacer lo posible para evitar que vuelvan a ocurrir ese tipo de incidentes.

Las conversaciones fueron iniciadas el sábado por los surcoreanos en el centro turístico de Monte Kumgang, donde exigieron una disculpa de su vecino por el incidente y pidieron que se castigue a los responsables del ataque norcoreano en el Mar Amarillo, frente a las costas de la dividida península asiática.

El enfrentamiento naval de fines de junio ocurrió en la misma zona donde se registró una batalla en junio de 1999, en la que decenas de marineros norcoreanos murieron tras nueve días de incursiones de Corea del Sur. Ese fue el primer choque entre ambas partes desde la guerra coreana de 1950 a 1953.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?