WASHINGTON.- La Casa Blanca había estudiado un plan para desmantelar la red Al Qaeda ocho meses antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero fue aprobado apenas una semana antes de la fatídica fecha, informa hoy la revista Time.
El borrador fue elaborado en los últimos días de la presidencia de Bill Clinton y entregado a la nueva asesora de Seguridad Nacional, Condoleeza Rice, pero no se puso en marcha debido a la transición del gobierno de George W. Bush, indicó la revista.
El entonces asesor de Seguridad Nacional bajo la administración Clinton, Sandy Berger, organizó un total de 10 reuniones con el nuevo equipo de Rice para discutir las amenazas terroristas y, sobre todo, las de Al Qaeda, señala el informe.
Según la revista Time, EEUU comenzó a elaborar un plan "agresivo" para combatir a la red terrorista de Osama bin Laden, tras el atentado contra el portaaviones USS Cole, en Yemen, el 12 de octubre de 2000, en el que murieron 17 estadounidenses.
La propuesta final, entregada al gobierno de Bush por Richard Clarke, entonces jefe del Grupo de Seguridad Antiterrorista (CSG), recomendaba el desmantelamiento de las células terroristas y la captura de los cabecillas de Al Qaeda, así como diversas formas de sofocar sus fuentes de financiación.
Clarke, descrito como una persona "un poco obsesiva", además sugirió ayudas para que las naciones donde operaba Al Qaeda pudiesen combatir el terrorismo.
También pidió más operaciones encubiertas contra el régimen talibán en Afganistán, "para eliminar el santuario" que allí tenía Al Qaeda.
Pero esa propuesta no fue analizada por el gobierno de Bush sino hasta finales del mes de abril del año pasado, según la revista.
Añade que los asesores de seguridad nacional del nuevo gobierno estadounidense dieron luz verde al plan de Bush para eliminar a Al Qaeda el 4 de septiembre de 2001, exactamente una semana antes de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
La administración Clinton, a solo un mes de abandonar la Casa Blanca, no quería lanzar una ofensiva contra bin Laden "y dejar a la nueva administración una guerra cuando asumiera el poder el 20 de enero", según una fuente anónima citada por la revista. Esa tarea le correspondía entonces al equipo de Rice.
"Las propuestas fueron víctimas del proceso de transición, guerras territoriales y tiempo invertido en las políticas preferidas de los nuevos funcionarios", indica Time, en base a numerosas entrevistas con miembros de ambos gobiernos. EFE