EMOLTV

Bombas destruyen aeropuerto en Colombia y dejan once heridos

"De los seis militares heridos, tres de ellos tienen lesiones de gravedad, y los cinco civiles están levemente heridos. Las consecuencias de la acción de la insurgencia fueron bastante graves; yo considero que destruyó casi totalmente el aeropuerto", afirmó el mayor Hernán Meza, de la XVIII Brigada del Ejército.

05 de Agosto de 2002 | 15:04 | AFP
BOGOTA.- Al menos seis militares y cinco civiles resultaron heridos este lunes al estallar siete cilindros-bomba en el aeropuerto de la localidad colombiana de Saravena, el cual quedó prácticamente destruido, informaron fuentes militares, que atribuyeron el hecho a la guerrilla de las FARC.

Dentro del panorama de violencia en Colombia, es la primera vez que se presenta el ataque a un aeropuerto.

"De los seis militares heridos, tres de ellos tienen lesiones de gravedad, y los cinco civiles están levemente heridos. Las consecuencias de la acción de la insurgencia fueron bastante graves; yo considero que destruyó casi totalmente el aeropuerto", afirmó el mayor Hernán Meza, de la XVIII Brigada del Ejército.

Según las investigaciones preliminares, los cilindros-bomba fueron llevados a cercanías del aeropuerto de esa localidad, fronteriza con Venezuela y con 45.000 habitantes, en un camión de distribución de tanques de gas doméstico, lo que, según las autoridades militares, consiguió engañar a los guardias de seguridad de la terminal.

El coronel Fabricio Cabrera, jefe militar de la zona de Arauca, precisó que los hombres que conducían el camión lograron engañar a los custodios pidiéndoles permiso para dejar estacionado el vehículo mientras compraban una llanta.

Según señaló, el custodio avisó a las tropas pero los hombres ya habían huido, aunque se logró evitar que, pese a que explotaron los siete cilindros, el número de víctimas fuera mucho mayor.

"Esto es una nueva forma delincuencial de este grupo terrorista, que no habían empleado este medio, que no despierta ninguna sospecha para hacer un atentado tan vil", añadió Cabrera.

Un portavoz de la XVII Brigada precisó a la AFP que los civiles heridos son empleados del aeropuerto y que la explosión, que ocurrió a las 09H50 locales (15H50 GMT), destruyó prácticamente la terminal de control aéreo.

"Calculamos que las instalaciones aeroportuarias quedaron destruidas en un 90%. Nosotros ya cancelamos las operaciones en el aeropuerto hasta que las condiciones de seguridad nos permitan evaluar la dimensión de los daños causados", aseguró, por su parte, el director de Aeronáutica Civil, Juan Carlos Vélez.

Varios municipios del petrolero departamento de Arauca, principalmente Saravena, fueron objeto de ataques por rebeldes de las FARC en las últimas semanas, según el Ejército, que dijo haber frustrado varios atentados.

El domingo, un agente antiexplosivos de la policía secreta DAS murió cuando intentaba desactivar un autobús-bomba instalado por presuntos guerrilleros de las FARC en un puente en la vía entre los municipios de Tame y Saravena.

En Arauca operan, además de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los paramilitares de ultraderecha, enemigos de los insurgentes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país con 17.000 combatientes, han lanzado en las últimas semanas una ofensiva contra varios pueblos, en medio una ola de violencia que se extiende en vísperas de que asuma el poder el derechista Alvaro Uribe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?