EMOLTV

Chávez dice que Gobierno venezolano no necesita la defensa de grupos armados

Las afirmación del gobernante está relacionada con la aparición, este domingo del "Grupo Revolucionario Carapaica", el cual dijo defender el proceso revolucionario y se atribuyó los disparos efectuados el pasado viernes contra un vehículo blindado de la Policía Metropolitana (PM).

05 de Agosto de 2002 | 16:50 | EFE
CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que su Gobierno no necesita de grupos armados que le apoyen ni le defiendan y afirmó que esa función corresponde exclusivamente a la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Las afirmación del gobernante está relacionada con la aparición, este domingo del "Grupo Revolucionario Carapaica", el cual se atribuyó los disparos efectuados el pasado viernes contra un vehículo blindado de la Policía Metropolitana (PM).

El jefe del grupo, "Comandante Murachí", indicó defender el proceso revolucionario en marcha pero sin pertenecer a ningún sector oficialista y amenazó con utilizar las armas si la oposición insiste en tratar de derrocar a Chávez.

También manifestó que volverá actuar contra la PM si ese cuerpo policial, a las órdenes del opositor Alfredo Peña, Alcalde Mayor de Caracas, sigue aplastando violentamente las manifestaciones de calle de los simpatizantes del Gobierno.

Chávez dijo no tener datos sobre la identidad o los intereses del grupo, desconocido hasta ahora, y señaló que podrían ser incluso de algún sector opositor, interesado en perjudicar al Gobierno.

"Las armas para defender este Gobierno están en los cuarteles. El uso de armas de guerra para defender la República, el territorio, la población, es exclusivo del Estado y, dentro de él, exclusivo de la Fuerza Armada Nacional", declaró el presidente.

"Nadie va a convertir a Venezuela en un campo de batalla, aunque algunos medios parecen interesados en imponernos una agenda del miedo y el terror con sus informaciones", añadió Chávez.

El gobernante aseguró que nadie va a lograr "desestabilizar" la mente de los venezolanos "sembrando el miedo y el pánico" porque lo que la mayoría del país quiere es "paz, trabajo y justicia".

La nueva banda armada ofreció una rueda de prensa en un apartamento del barrio caraqueño "23 de enero" (oeste), tradicional asiento de grupos radicales armados, vinculados generalmente con ideologías de izquierda, que tuvieron en la década de los sesenta su mayor apogeo.

Su precedente más inmediato fue el grupo de los "Tupamaros", que a principios de año decidieron dejar las armas e integrarse a la lucha política.

La foto "oficial" de la rueda de prensa del domingo muestra a cuatro personas, con pasamontañas y uniformes de campaña, sobre un fondo con la bandera venezolana, armadas con fusiles de asalto, metralletas y pistolas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?