BUENOS AIRES.- El sector peronista que responde al ex presidente Carlos Menem impugnará ante la justicia el sistema de primarias abiertas anunciado el lunes por el gobierno del presidente Eduardo Duhalde, anunció el diputado Javier Mouriño.
En declaraciones a la prensa, Mouriño atribuyó a Duhalde, adversario de Menem dentro del peronismo, la intención de permitir que afiliados a otros partidos políticos puedan votar en las primarias peronistas para derrotar al ex mandatario, uno de los precandidatos para los comicios presidenciales del 30 de marzo.
"Vamos a impugnar judicialmente los decretos gubernamentales, pidiendo su inconstitucionalidad y que la justicia detenga la puesta en marcha de los mismos", expresó Mouriño.
El ministro del interior Jorge Matzkin anunció esta tarde que las primarias simultáneas y obligatorias para todos los partidos se realizarán el 24 de noviembre. Podrán votar no solamente los afiliados a cada sector político sino también quienes no lo están.
"La ley habla de internas (primarias) abiertas y simultáneas, donde dice que deben participar independientes y afiliados en cada uno de los partidos. Esta idea de que los afiliados de otros partidos vengan a votar en la interna justicialista (peronista), se parece mucho a la idea de alquilar aparatos partidarios contra Carlos Menem", sostuvo Mouriño.
El legislador dijo sospechar que los adherentes al centroizquierdista ARI (Alternativa para una República de Iguales) podrían votar en la primaria peronista contra Menem, con la tolerancia de la dirigencia justicialista adicta a Duhalde.
La virtual candidata del ARI, diputada Elisa Carrió, adversaria jurada de Menem, encabeza todos los sondeos de intención de voto para los comicios presidenciales del 30 de marzo de 2003.