MEXICO.- Al menos 40 peregrinos de la secta conocida como "Iglesia de la Luz del Mundo" fallecieron en las últimas horas en dos graves accidentes provocados por fallos en los frenos y exceso de velocidad en México.
El siniestro más grave, que ha dejado un saldo provisional de 32 muertos, entre ellos varios niños, y 23 heridos de gravedad, se produjo unos 200 kilómetros al noroeste de la capital mexicana, en la autopista México-Michoacán-Guadalajara.
Un portavoz de la policía federal preventiva explicó a EFE que, aunque aún no ha concluido la identificación de los cadáveres, se cree que todas las víctimas eran de origen mexicano.
Alrededor de las 5.00 horas locales (10.00 GMT), un autobús del año 1976, que transitaba con un permiso provisional, sin matrícula ni tarjeta de circulación, se quedó sin frenos cuando bajaba por una pendiente, arrolló una caseta de cobro de la autopista y se estrelló contra un puente cerca de Zinapécuaro.
El impacto, según las primeras imágenes difundidas por televisión, partió el vehículo en dos y lanzó los cuerpos de los ocupantes varios metros de distancia.
Según la policía, el autocar había sido contratado en Tlaltautepec (Guerrero, sur de México), por un grupo de peregrinos que quería llegar a Guadalajara, unos 570 kilómetros al noroeste de la capital, para asistir a un encuentro internacional de la "Iglesia de la Luz del Mundo".
Además, dijeron a EFE fuentes oficiales, anoche otros ocho peregrinos de esta congregación murieron y 13 más resultaron heridos cuando el autobús en que viajaban volcó, supuestamente por exceso de velocidad, en Ciudad del Valle (San Luis Potosí, norte del país).
Los viajeros procedían de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.
Los peregrinos iban a participar en Guadalajara en la reunión anual internacional de su iglesia, que reunirá a decenas de miles de simpatizantes para rendir homenaje a su fundador y recrear la Santa Cena.
La secta surgió como una rama de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, una derivación de la Iglesia Pentecostal. Su fundador, Eusebio Joaquín González, natural de Colotlán (Jalisco), adoptó el nombre de Aaron y estableció la congregación en Guadalajara en 1926.
La secta logró registro legal como asociación religiosa en 1992 y actualmente está liderada por el hijo del fundador, Samuel Joaquín, quien propagó la congregación por varios países de Centro y Suramérica.
Los seguidores de esta iglesia creen que la Palabra de Dios sólo puede venir del "Siervo de Dios", ahora encarnado en Samuel, el único autorizado para interpretar la Biblia.
Con el fin de evitar la "contaminación" del exterior, los aaronitas (fieles de Luz del Mundo) necesitan permiso de los dirigentes para viajar, estudiar, trabajar o contraer matrimonio.
Para mantener sus almas limpias, los "hermanos de la Luz" no pueden beber, escuchar música, bailar o ir al cine .
Esta iglesia mantiene, en su página de Internet, que su mensaje pretende "redimir y dar vida al mundo".
Las mujeres usan faldas largas, no se maquillan, utilizan velo en los templos y no pueden compartir sus asientos con los hombres.
Un portavoz de la congregación explicó a EFE que se ha informado a los seguidores de la tragedia a través de Internet.
Los dos siniestros de hoy se suman a la larga lista en la que se han visto involucrados autobuses y camiones, con frecuencia obsoletos y sin los adecuados servicios de mantenimiento.
Al mal estado de la flota se suman las deficiencias de la mayoría de las carreteras del país, incluidas las autopistas de peaje, que, en muchos casos son más caras que las vías europeas y estadounidenses, cuentan con dos carriles y tienen grandes agujeros en el pavimento.
En lo que va de año, los accidentes de autocar, provocados en su mayoría por fallos mecánicos, exceso de velocidad y sobrepeso, han costado la vida a más de doscientas personas en México.