MEXICO.- La defensa de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas (1988-94), presentó hoy un recurso de apelación al fallo de un juez federal que dictó una nueva orden de prisión en su contra por malversación de fondos públicos.
El abogado José Luis Nassar expresó su desacuerdo por la forma cómo la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) investigó el caso y solicitó primero la detención y luego la orden de prisión de su cliente, que fue concedida esta madrugada por el magistrado de Toluca José Heriberto Pérez.
El jurista señaló que ahora corresponde a un tribunal resolver si ratifica o anula el veredicto del juez.
El magistrado consideró que existen elementos suficientes para presumir que Salinas es responsable de cometer peculado por 207 millones de pesos (21,2 millones de dólares).
La PGR acusa al llamado "hermano incómodo" del ex presidente Carlos Salinas de desviar recursos de la partida secreta presidencial a sus cuentas privadas entre 1993 y 1994.
Raúl Salinas, quien ha insistido en su inocencia, cumple condena por el homicidio, en 1994, del secretario general del entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Ruiz Massieu, quien además era su cuñado.
El hermano de Carlos Salinas también es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz del hallazgo de cuentas por valor de 114 millones de dólares en Suiza, mientras que fue absuelto de los delitos de fraude fiscal y lavado de dinero.