EMOLTV

Israel habría ofrecido a palestina retirada de Gaza y una ciudad cisjordana

Nuevo ministro de Interior palestino, Abdel Rasek al-Ijie, señaló que "los israelíes propusieron una retirada de Gaza y de una de las ciudades palestinas en el sur de Cisjordania primero, y después de una de las otras ciudades palestinas", sin embargo, los portavoces israelíes desmintieron tales afirmaciones.

06 de Agosto de 2002 | 15:29 | EFE
JERUSALEN.- Israel ofreció a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la retirada de sus tropas de la franja de Gaza y una de las ciudades del sur de Cisjordania -Belén o Jericó- dijo hoy martes el nuevo ministro de Interior palestino, Abdel Rasek al-Ijie.

"Los israelíes propusieron una retirada de Gaza y de una de las ciudades palestinas en el sur de Cisjordania primero, y después de una de las otras ciudades palestinas", dijo al-Ijie a la agencia noticias israelí Itim.

Por su parte, portavoces israelíes en la televisión de este país negaron el contenido de esas declaraciones.

Al-Iejie, que se entrevistó con el ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, en la noche del lunes, en Jerusalén, pidió que la retirada de Israel de las ciudades cisjordanas comience en Ramallá además de Gaza y Jericó.

En la entrevista, en la que también participó Mohamed Dahlán, asesor de seguridad nacional de Arafat, Israel rechazó la exigencia de Ramallá pero ofreció a los palestinos un plan para la retirada progresiva del Ejercito israelí de aquellas zonas que estén en calma, y que comenzaría por Gaza y Jericó, siempre y cuando los efectivos de seguridad de la ANP se hagan responsables del orden.

Nabil Abu Rudeina, consejero del Presidente de la ANP, dijo hoy a EFE que ambas partes están estudiando las diferentes propuestas y que en las próximas 24 horas se reunirán funcionarios palestinos e israelíes para discutir los preparativos para una retirada israelí.

Abu Rudeina dio a entender que la retirada podría ser en un principio parcial.

El ministro israelí de Defensa sostuvo que la retirada debe comenzar en aquellas ciudades en las que las infraestructuras de seguridad palestinas estén menos dañadas.

Las fuentes agregaron que la reunión concluyó sin acuerdo, más allá de que las partes volverán a reunirse cuando al-Ijíe regrese de Estados Unidos.

El veterano general palestino viajará esta semana con una delegación de la ANP a Washington para reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, por primera vez después del discurso del Presidente George W. Bush sobre Oriente Medio, en junio.

Para acometer el plan de estabilización, Al-Ijíe también pidió a Ben Eliezer que permita la entrada en Cisjordania de 3.000 policías de origen palestino residentes en Jordania, aunque aún se desconoce la reacción de Israel.

Por otro lado, fuentes israelíes informaron hoy de que Arafat aprobó el cese de nueve oficiales palestinos de las fuerzas de seguridad.

Esta medida forma parte de las reformas que al-Ijie lleva a cabo para unificar los organismos de seguridad de la ANP y que a principios del pasado julio resultó en la destitución del poderoso Yibril Rayub, jefe de las fuerzas de Seguridad Preventiva en Cisjordania y Ghazi Yabali, jefe de la Policía Nacional.