SANTA CRUZ, Bolivia.- El Presidente saliente de Bolivia, Jorge Quiroga, quien hizo entrega del mando a su sucesor,Gonzalo Sanchez de Lozada, defendió la política económica aplicada en su pais y la diferenció de la adoptada por otras naciones de la región que enfrentan una severa crisis financiera.
"Yo creo que hay problemas en la región. Hay que separar lo que hacemos en Bolivia y lo que han hecho otros paises, mas allá de los rótulos. Es muy difícil encontrar dos naciones, como Bolivia y Argentina, que tengan políticas económicas tan diferentes.
"Aqui hay una política fiscal ordenada, con inflación baja. Argentina nunca llegó a tener un régimen fiscal ordenado", puntualizó el Mandatario.
En declaraciones al diario "El Deber" de Santa Cruz, Quiroga dijo que "Bolivia es un país que a través de los años ha reducido su deuda externa. Hace 15 años representaba más de 100 por ciento del PIB, era cara, con más de siete por ciento de tasa ponderada y plazos cortos, de 18 años. Hoy la deuda es de menos de la mitad del PIB, con tasas ponderadas del 3 por ciento y plazos de 25 anos".
Indicó que Argentina tiene un endeudamiento excesivo, en cambio, la deuda de Bolivia sigue bajando. Precisó que "en diciembre era de 4.500 millones de dólares y ahora es de poco más de 4.000".
El Presidente saliente sostuvo que "en los temas de política fiscal, cambiaria y de manejo de la deuda externa somos radicalmente diferentes. En las naciones vecinas los problemas han sucedido por esas dificultades. Ahora los ataques a otros paises vienen por la deuda externa con la banca comercial. Bolivia no le debe un peso a ningun banco comercial, se terminó en 1993. Debemos muy poco a fuentes bilaterales".
Afirmó que Bolivia tiene una deuda externa manejable con fuentes privadas, indicando que aunque la situacion del pais es diferente a la de los vecinos igual le afectan los problemas regionales.
"Es facil empezar a hablar de crisis en Bolivia, cuando crisis es lo que vivimos entre 1982 y 1985, con una deuda externa imparable, un déficit fiscal elevado, hiperinflación galopante y un sistema cambiario que era absolutamente desquiciado", indicó.
Añadió que "ahora hemos consolidado un sistema sólido desde el punto de vista fiscal, cambiario, monetario y de manejo de la deuda externa".
Quiroga dijo que "estamos viendo despórdenes en los países vecinos porque la gente no puede sacar su plata del banco. Aquí sucedió en el 83. Eso es una crisis profunda. Siempre se han remarcado los logros macroeconómicos del país desde 1985, pero también se han planteado los pocos resultados microeconómicos.
"La gente común no siente los beneficios del modelo...Hay mucho por hacer en la parte de la microeconomía y la competitividad". Agrego que en Bolivia hay un tema de pobreza estructural y tenemos "el problema del marciano" el que ejemplificó de la siguiente manera: "Si uno llega de Marte y ve que en Bolivia hay 58 por ciento de pobreza dice qué duro. Sin embargo, a ese marciano habría que pedirle que hubiera estado en Bolivia hace 20 años. Un 58 por ciento de pobreza es alto, pero es mas bajo que el 70 por ciento de 1992, y el 86 por ciento de hace 20 años".