GUATEMALA.- Una turba de campesinos guatemaltecos capturó a dos presuntos asaltantes a los que, tras vapulear, quemó vivos en una aldea del departamento de San Marcos, en el oeste de Guatemala, informaron hoy, martes, fuentes oficiales.
Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Marcos dijeron a EFE que el hecho se registró en la aldea Las Majadas, del municipio de Tacaná.
Manuel Roblero, funcionario de la Municipalidad de Tacaná, explicó que los dos supuestos asaltantes fueron capturados el lunes por la noche por la turba de campesinos, que tras golpearlos, los quemó vivos.
Los enardecidos campesinos también retuvieron a dos agentes de la PNC, pero esta mañana los dejó en libertad, según Roblero.
Las víctimas aún no han sido identificadas debido a que los campesinos no han dejado a las autoridades entrar al lugar, de acuerdo con la PNC de San Marcos.
En lo que va de año, campesinos del interior del país han linchado a cinco supuestos delincuentes, mientras que han vapuleado a otros once.
Según los registros de la Misión de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA), el año pasado 189 supuestos delincuentes fueron víctimas de intentos de linchamiento, de los que 27 murieron.
La MINUGUA, que verifica el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados el 29 de diciembre de 1996, señala que desde esa fecha hasta 2001 se registraron 347 casos de intento de linchamiento.