BOGOTA.- Al menos 21 combatientes y ocho civiles murieron en los intensos enfrentamientos que se libran en distintas regiones del país entre la guerrilla, las autodefensas y los militares, informaron este martes las autoridades.
Informes oficiales indican que también unos 17 civiles resultaron heridos en combates que se registran en varios lugares del país, en la víspera de la toma de posesión el miércoles del nuevo Presidente Álvaro Uribe.
La oficina de prensa de la IV División del Ejército dijo a la AP que este martes fueron abatidos 12 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en combates en el municipio de Uribe, a unos 150 kilómetros al sur de la capital.
Según el Ejército, las tropas evitaron un ataque de las FARC en contra de la población. Un soldado murió.
En Valencia, en el departamento de Córdoba y a unos 510 kilómetros al noroeste de la capital, seis rebeldes de las FARC y ocho civiles murieron en medio de los combates librados con fuerzas paramilitares, dijo el general Jorge Enrique Mora, comandante del ejército.
Precisó que en los mismos enfrentamientos resultaron heridos 17 civiles, cinco de los cuales están graves.
Las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) confirmaron en un comunicado divulgado este martes en su página en la Internet, que en Valencia murieron cinco de sus miembros y seis guerrilleros de las FARC en medio los enfrentamientos.
El departamento de Córdoba es desde la década pasada un enclave de las Autodefensas. Pero en los últimos años las FARC intentan ingresar a la zona.
En otras acciones, el Ejército reportó combates en Villeta y Guaduas, dos localidades a 50 kilómetros al oeste de Bogotá. No se informó de bajas.
En la vía entre Bogotá y Manizales, una capital departamental en el eje cafetalero, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), atravesaron una coche fúnebre cargado con explosivos. En el sitio quemaron ocho automotores.
Llegada la tarde, las autoridades afirmaron que otros dos guerrilleros de las FARC murieron en combates con el ejército en Puerto Alvira, a 250 kilómetros al sureste de Bogotá, donde mas de 1.000 habitantes debieron desalojar la población, la semana pasada, por amenazas de las FARC.
Asimismo, estalló un carro bomba en Cubarral, un municipio a 120 kilómetros al sur de Bogotá. No se informó de víctimas.
Las FARC y el ELN acostumbran desatar estas oleadas de violencia en los días previos a una posesión presidencial como una estrategia de poderío militar.