EMOLTV

Negociador palestino advierte que la alternativa a Arafat es el caos

"Todos sabemos que la alternativa a Arafat es el caos. Damas y caballeros, los militantes palestinos diseminados por cada vecindario, quizás están involucrados en un conflicto civil... y compiten a ver quién manda más atacantes suicidas hacia Israel", expresó Saeb Erekat.

07 de Agosto de 2002 | 21:39 | Reuters
WASHINGTON.- El principal negociador palestino en representación de Yasser Arafat inició el miércoles su primera visita a Washington para dialogar con funcionarios estadounidenses desde que el Presidente George W. Bush instó a los palestinos a que nombren un nuevo líder en lugar de Arafat.

Mientras se preparaba para reunirse el jueves con el secretario de estado, Colin Powell, y la consejera de seguridad nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, el negociador palestino, Saeb Erekat, dijo a periodistas que la única alternativa a Arafat era el caos.

Erekat no hizo ninguna mención específica al discurso que pronunció Bush el 24 de junio, en el cual instó a los palestinos a que eligieran nuevos líderes que "no estén comprometidos con el terrorismo", pero sí ofreció su punto de vista.

"¿De dónde creen que vengo, de Marte? Yo soy integrante del liderazgo de Arafat", dijo Erekat mientras contestaba preguntas de los periodistas.

"Todos sabemos que la alternativa a Arafat es el caos. Damas y caballeros, los militantes palestinos diseminados por cada vecindario, quizás están involucrados en un conflicto civil... y compiten a ver quién manda más atacantes suicidas hacia Israel", expresó.

Erekat acusó implícitamente a Estados Unidos de "seguir el juego" del primer ministro israelí Ariel Sharon, a quien los palestinos consideran con intenciones de destrozar la Autoridad Palestina, dirigida por Arafat.

Estados Unidos adoptó una nueva política desde el discurso de Bush en junio. Ahora busca dialogar solamente con representantes de Arafat que tengan autoridad para hablar en su lugar.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, ésta es la clase de gente que puede llevar a cabo las reformas radicales que, Bush declaró, son necesarias para poder avanzar hacia la creación de un estado palestino.

"¿Ustedes creen que a Sharon le interesa si los palestinos son gobernados por Atila, el rey de los Hunos, o un niño explorador?", preguntó Erekat, quien también es ministro del gabinete de la Autoridad Palestina.

"Quizás yo parezca un soñador ... (pero) el camino más corto para llegar a la paz y la seguridad de israelíes y palestinos en la región es el fin de la ocupación israelí, y punto", enfatizó.

Se espera que Washington presione en las reuniones del jueves a la delegación visitante para que se hagan mayores esfuerzos a fin de tratar de impedir los atentados de militantes palestinos contra Israel y para que se implementen las reformas políticas mencionadas por Bush.

Esta es la primera visita de Erekat a Washington desde que acompañó a Arafat para una reunión con el ex Presidente Bill Clinton en enero del 2001.