EMOLTV

Andrés Zaldívar reclama, en Uruguay, más integración en Latinoamérica

En visita a Uruguay, en el seminario "Dos puntas tiene el camino", el presidente del Senado chileno pidió una "mayor integración normativa", de legislaciones y de procedimientos entre los países de la región permitirá "evitar trabas burocráticas" y facilitar la integración física y comercial.

08 de Agosto de 2002 | 20:15 | EFE
MONTEVIDEO.- El presidente del Senado de Chile, Andrés Zaldívar, reclamó hoy en Uruguay una mayor afinidad de normas, legislación y procedimientos para facilitar la integración regional en América Latina.

El pedido fue realizado durante el seminario "Dos puntas tiene el camino", realizado hoy en Montevideo con la integración física entre Chile y el Cono Sur americano como tema central.

Una "mayor integración normativa", de legislaciones y de procedimientos entre los países de la región permitirá "evitar trabas burocráticas" y facilitar la integración física y comercial, aseguró Zaldívar.

Durante el encuentro, en el que participaron expositores oficiales y privados, se analizaron los problemas viales y de los pasos de frontera y el tema de los corredores bioceánicos Atlántico-Pacífico.

También se analizaron temas de la integración energética, "donde hay mucho por hacer en la región", destacó a EFE el embajador Héctor Casanueva, representante chileno frente a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en cuya sede se celebró el seminario.

Tal como se señaló en las dos últimas cumbres presidenciales de la región, celebradas en Brasilia y Guayaquil, la integración física es considerada "fundamental y básica" para la integración regional, agregó.

Casanueva destacó que los esfuerzos conjuntos "siempre son más productivos" y citó como ejemplo el tratado para la explotación minera en la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina.

Los oradores coincidieron en la "imperiosa necesidad" de poner más tecnología a la tarea de que la región gane competitividad y facilidades comerciales.

Chile transmitió a los países vecinos y socios en la ALADI la voluntad de "transmitir su experiencia", en particular la de sus amplias relaciones comerciales con Asia.

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, que el miércoles realizó una breve visita a Montevideo para transmitir la solidaridad de su Gobierno con el Uruguay por su crisis financiera, destacó que el regionalismo abierto y la diversificación de mercados en Europa, América y Asia disminuye el riesgo de "contagio" de las dificultades.

El seminario fue clausurado por el canciller en funciones de Uruguay, Guillermo Valles, que hizo hincapié en la "necesidad" de "fortalecer" la ALADI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?