JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí Ariel Sharon afirmó el jueves que no tiene intenciones de sostener negociaciones de paz con el actual liderato palestino que calificó de "cuadrilla terrorista".
Sharon habló por la televisión mientras una misión palestina se reunía con funcionarios estadounidenses en Washington, en las conversaciones de más alto nivel entre ambas partes desde que el Presidente George W. Bush instó en junio a un cambio en la conducción palestina.
En la Franja de Gaza, las tropas israelíes demolieron las casas de cuatro supuestos militantes palestinos e incursionaron en la ciudad de Beit Lahia, parte de las operaciones en curso para reprimir a los militantes. Cientos de niños y adolescentes palestinos recibieron cuatro tanques israelíes con una lluvia de piedras.
Los soldados dispararon las ametralladoras de sus tanques para hacer retroceder a la multitud y mataron a un adolescente e hirieron a cuatro. El ejército dijo que los soldados dispararon por temor a que sus vidas estuvieran en peligro.
Horas antes, el mismo jueves, funcionarios de seguridad israelíes y palestinos no lograron acuerdo para el repliegue de tropas, pero funcionarios israelíes dijeron que se han dispuesto más conversaciones para principios de la semana próxima.
En su discurso, Sharon dijo que Israel desea la paz y el fin de los 22 meses de violencia, y culpó a los líderes palestinos de la ruptura de las negociaciones.
"Entre nosotros y el objetivo se encuentra la cuadrilla terrorista, el terror y la corrupción de la Autoridad Palestina", afirmó. "Esta cuadrilla no desea la paz con Israel, al igual que no está interesada en aliviar los difíciles problemas de los palestinos".
"El único camino de la paz es remover esta cuadrilla asesina de su posición política", agregó.
Sharon exhortó a la Autoridad Palestina a reformar sus servicios de seguridad y su sistema financiero, que dijo ayudaba a los militantes. Agregó que no avizoraba negociaciones de paz con la conducción palestina, lo que viene diciendo insistentemente.
"Todo intento por hablar con los terroristas sólo depositará en sus corazones la esperanza de que puedan ser capaces de volvernos a engañar", dijo el Primer Ministro israelí. "No habrá compromisos con el terrorismo ni vamos a negociar con él".
Los palestinos dice que Sharon no considera seriamente las conversaciones de paz y que trata de socavar al jefe palestino Yaser Arafat y la Autoridad Palestina.
Sharon dijo que Israel no se inmiscuirá en las políticas internas palestinas pero que "escuchará todas las voces en procura de cualquier rayo de esperanza y estimular toda pequeña chispa en busca de cambio".
Por otra parte, las tropas israelíes destruyeron el jueves cuatro viviendas en Cisjordania --dos pertenecientes a atacantes suicidas, una de un hombre que supuestamente suministró explosivos para un ataque y un cuarto que se supone planeó ataques suicidas. Con éstas se eleva a 18 el número de casas demolidas por Israel desde que reanudó esa controversial práctica el mes pasado.