EL CAIRO.- Al menos veinte personas murieron hoy y otras treinta resultaron heridas, en una explosión registrada en la oficina de una organización no gubernamental (ONG) extranjera cerca de la ciudad afgana de Jalalabad, informaron medios de comunicación árabes captados en El Cairo.
Los medios árabes, que citan a la agencia Prensa Islámica Afgana (AIP), señalaron que la explosión tuvo lugar en una oficina de la ONG Construcciones Afganas y Unidad Logística, dedicada a la construcción de carreteras en ese país -arrasado por más de dos décadas de guerras-, situada a unos 10 kilómetros de Jalalabad.
La agencia afgana, en una información desde Jalalabab, apunta que la deflagración pudo deberse a los materiales explosivos almacenados en las instalaciones de la ONG para utilizarlos en sus obras de construcción de carreteras.
La AIP agrega que al menos veinte cuerpos se han podido retirar ya de entre los escombros a que quedo reducida la oficina tras la explosión y que al menos otras treinta personas se encontraban en el lugar.
Los heridos han sido evacuados a hospitales de Jalalabad, una ciudad del este de Afganistán situada muy cerca de la frontera con Pakistán.
Coche bomba
La explosión registrada pudo deberse a un coche-bomba, según un comandante de la milicia local pastún.
La emisora de televisión por satélite qatarí Al Jazeera, recogida en El Cairo y citando a "una agencia de noticias afgana", sin precisar cual, también señaló que la deflagración podía haberse debido a "un ataque suicida".
Las agencias que trabajan para el gobierno afgano están en estado de alerta durante las últimas semanas por posibles ataques de la organización Al Qaeda o de los talibanes, después de que fuera asesinado el vicepresidente del país.
Los heridos en la explosión de hoy han sido evacuados a hospitales de Jalalabad, una ciudad del este de Afganistán situada muy cerca de la frontera con Pakistán.
Además de la oficina de la ONG, una serie de edificios próximos al lugar quedaron seriamente afectados por la explosión.