EMOLTV

EE.UU. en pie de guerra contra el virus del Nilo

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, 113 personas en todo el país se han infectado y cinco ya han muerto.

09 de Agosto de 2002 | 19:51 | REUTERS
WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense está otorgando 10 millones de dólares adicionales a los diferentes estados para combatir el virus del Nilo que, estimulado por el caliente verano, está infectando a más personas que nunca en el país.

Funcionarios de salud en Louisiana y Mississippi dijeron el viernes que anunciarían más casos humanos de la enfermedad. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, 113 personas en todo el país se han infectado y cinco ya han muerto, pero varios estados, incluido Maryland, tienen casos no confirmados y no reportados al CDC.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales anunció a última hora del jueves que estaba enviando unos 10 millones de dólares adicionales a los estados para combatir el virus, lo que coloca el presupuesto del CDC para el virus del Nilo en 27 millones de dólares.

"Estos fondos otorgarán a los estados la capacidad de vigilar la propagación del virus del Nilo y los capacitarán posteriormente para proteger a sus ciudadanos", dijo en un comunicado el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales, Tommy Thompson.

"Dos de los estados más azotados, Louisiana y Mississippi, han solicitado y recibirán 3,4 millones de dólares y 300.000 dólares, respectivamente, para complementar sus esfuerzos locales para retrasar la propagación de la enfermedad y proteger a sus ciudadanos", añadió el comunicado.

El CDC confirmó un caso en Alabama e Illinois, 71 en Louisiana, 28 en Mississippi y 12 en Texas. Washington informó el jueves de su primer caso humano y funcionarios de salud de Illinois dijeron que habían tenido un segundo caso.

Las cinco personas que murieron vivían en Louisiana.

Washington D.C. anunció el jueves que comenzaría esfuerzos para matar a las larvas del mosquito en la medida en que se desarrollan, pero recalcó que no fumigaría con pesticidas químicos, como se ha hecho en Louisiana y otros estados.

Lyle Peterson, del CDC, dijo que un verano excepcionalmente caluroso y seco podría servir de acicate a la rápida propagación del virus, que infectó a un total de 149 personas entre 1999, cuando apareció por primera vez en Estados Unidos, y finales de 2001.

En esos tres años, 18 personas murieron como consecuencia del virus, que en algunas ocasiones raras causa encefalitis, una inflamación del cerebro, o meningitis.

El CDC y otros funcionarios de salud dijeron que el virus debería comenzar a infectar a las personas a mediados de julio, porque se necesita cierto tiempo, después del inicio de la temporada calurosa, para que suficientes pájaros se infecten y luego transmitan el virus a los mosquitos que los pican.

La carga vírica puede tardar más de una semana en acumularse en cantidad suficiente en el cuerpo del mosquito para que pueda ser transmitido a otros pájaros, caballos o personas.

Pero Peterson dijo que las condiciones cálidas y secas podrían acelerar el proceso. "De hecho, se ha demostrado que en un clima cálido se acorta el tiempo de generación del virus en el mosquito", puntualizó.

Asimismo, el clima caluroso podría hacer que el agua de los estanques y lagunas, donde los mosquitos se desarrollan, se condense y se vuelva cenagosa como a los insectos les gusta.

Este año, el virus apareció por primera vez en un ser humano a mediados de junio. Los mosquitos se desarrollan a lo largo del año en Louisiana.

Desde que apareció por primera vez en Nueva York, en 1999, funcionarios de salud han dicho que el virus del Nilo se quedaría permanentemente en Estados Unidos. Los funcionarios también pronosticaron satisfactoriamente un índice relativamente bajo de incidencia de enfermedades graves, con una cifra de uno de cada 150 personas lo suficientemente enfermas como para ser hospitalizadas.

Pero el CDC dijeron que este año realizarían pruebas humanas en algunas de las áreas más afectadas para observar cuántas personas podrían estar infectadas con el virus, pero no gravemente enfermas.

Los funcionarios también están estudiando si una persona se vuelve inmune después de infectarse una vez, al igual que sucede con otras enfermedades, como la fiebre amarilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?