JERUSALÉN.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, salió al paso de iniciativas diplomáticas del exterior que quieren que ceda ante un primer ministro, afirmando que no aceptará ser un "presidente títere".
"Yo soy Abu Amar(su nombre de batalla), no Ahmed Karzai (el presidente de Afganistán); a mí me eligió el pueblo palestino", afirma al paso de noticias de que también dirigentes del Comité Central de su movimiento, Al Fatah, le aconsejaron esta semana designar un primer ministro de Gobierno.
El pasado 24 de junio el presidente de los Estados Unidos, George W.Bush, condicionó el apoyo de su país a la creación de un Estado palestino independiente siempre que su pueblo "cambie de líderes" pues Arafat "está implicado en actividades terroristas".
Funcionarios de Washington, por primera vez desde ese discurso, conferenciaron este fin de semana con una delegación de ministros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que preside Arafat pero el Gobierno estadounidense no mantiene contactos con él.
También la celebración de las elecciones generales en Cisjordania y Gaza, que anunció recientemente para enero próximo, dependen de que el Ejército israelí evacúe el territorio autónomo de la ANP, dijo el veterano líder palestino.